El Servicio de Agentes de Medio Ambiente del Govern en Ibiza alerta del elevado riesgo de incendio que comporta el uso de maquinaria (especialmente máquinas de corte y radiales) en terrenos forestales y otros donde hay pastos o hierbas secas abundantes.

Según ha señalado el Govern en una nota de prensa, las condiciones especiales de la isla, con una acusada sequía, la complicada e indefinida interfaz urbano-agrícola-forestal del territorio, la elevada presión humana y los modelos de combustible-vegetación hacen de Ibiza una isla con un alto riesgo de incendio forestal, por lo que "hay que extremar al máximo las precauciones".

En sólo quince días, entre final de mayo y principio de junio, se han producido en la isla tres conatos de incendio por el uso imprudente de radiales en zonas con pastos o hierbas secas próximas.

El 25 de mayo, a las 17.30 horas, empezó un incendio en una zona agrícola con abundante pasto seco que llegó hasta un terreno forestal. Se quemaron 2000 m2 y podría haber afectado a la serra Grossa de Sant Josep de sa Talaia, algo que evitaron los trabajos de extinción.

La investigación de las causas que llevaron a cabo los agentes de medio ambiente determinó que el fuego se originó en una zona de trabajo al aire libre donde se utilizó una máquina radial sin haber tomado las medidas de prevención adecuadas.

El 7 de junio, a las 15.00 horas, se produjo otro incendio en una zona urbana de Ibiza por el uso de una radial en la reparación de una valla. En total se quemaron 400 m2 de hierbas secas.

Finalmente, el 9 de junio, a las 17.00 horas, se originó otro incendio en una zona agrícola no labrada del término municipal de Sant Josep de sa Talaia muy cerca del incendio del día 25. Las causas apuntan nuevamente al uso de una radial de unos operarios; se quemaron aproximadamente 1.500 m2 y casi afectó a un terreno forestal.

Los agentes de medio ambiente también han alertado sobre el elevado riesgo de incendio que comportan algunas prácticas habituales como lanzar ceniza en zonas forestales, pastos o contenedores de basuras, abandonar o lanzar colillas sin apagar, hacer barbacoas en terrenos forestales no habilitados (por otra parte, totalmente prohibidas en época de alto riesgo de incendio) o en terrenos agrícolas sin labrar, llevar a cabo quemas agrícolas (que están prohibidas entre el 1 de mayo y el 15 de octubre) o incluso estacionar vehículos o maquinaria sobre pastos o zonas con hierbas secas.

Por eso, el Servicio hace un llamamiento para que se haga un uso prudente del fuego y de las actividades susceptibles de provocarlo y se tomen las medidas de prevención debidas y obligatorias, como tener siempre agua y extintores cerca, desbrozar y humedecer previamente las zonas de actuación, mantener los campos labrados y las parcelas desbrozadas, evitar las horas de más calor e insolación y llamar rápidamente al 112 en caso que se produzca un fuego.