Un plan de choque por toda la ciudad para acabar con las ratas, las cucarachas y todo tipo de insectos en las alcantarillas de Vila. Durante un mes, una pareja de operarios de la empresa Lokímica, ganadora del concurso público para llevar a cabo este servicio, revisarán una por una las 6.000 alcantarillas del municipio y colocarán insecticida y rodenticida (veneno para roedores) para acabar con las plagas que, desde hace semanas, se han detectado en diferentes puntos de Vila, especialmente en la zona antigua.

La concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, reconoció que esta actuación era «urgente» y que la revisión global que debía hacerse a lo largo de todo un año se ha decidido hacer en solo un mes.

Plan de actuación

El servicio de desinsectación y desratización de la ciudad ya ha tratado las calles de la Marina, Dalt Vila y sa Penya. En este último barrio, las grandes cantidades de basura acumulada habían ocasionado una gran presencia de ratas y cucarachas.

En estos momentos, los operarios están levantando las alcantarillas de ses Figueretes y la próxima semana harán lo mismo en Platja d’en Bossa ya que la idea, según señaló David Jiménez, técnico de Medi Ambient, es «empezar por el núcleo más urbano para después ir a zonas más alejadas hasta cubrir todos los barrios del municipio».

El contrato con Lokimica es por cuatro años por los que el Ayuntamiento deberá abonar unos 30.000 euros anuales y prevé cuatro planes de choque anuales en los que participarán una pareja de operarios. En estas actuaciones, los trabajadores levantan la tapa de la alcantarilla y, en el caso de observar excrementos o madrigueras, cuelgan también cebos para los roedores. Una vez acabado el trabajo, colocan una pegatina sobre la alcantarilla como medida de seguridad para que no la levanten.

El resto del año, un operario se encargará de llevar a cabo intervenciones específicas en las dependencias municipales y las escuelas