Sant Antoni consensuará con la Apima de Vara de Rey la retirada o no del polémico grafiti

| Eivissa |

Valorar:
preload
El grafiti es una obra realizada por el artista INO, y se sitúa en la fachada del centro educativo Vara de Rey en el municipio de Sant Antoni. La polémica se suscita ante la posición del dedo.

El grafiti es una obra realizada por el artista INO, y se sitúa en la fachada del centro educativo Vara de Rey en el municipio de Sant Antoni. La polémica se suscita ante la posición del dedo.

30-06-2016 | Toni Escobar

La fachada de la escuela Vara de Rey de Sant Antoni continúa con el polémico grafiti titulado Sin miedo al poder del artista griego INO. A poco más de una semana del inicio del Bloop Festival, no se ha llegado a un acuerdo para mantener el dibujo artístico o, por el contrario, eliminar el mural que hay pintado en la pared del colegio, en el que se ve una mano haciendo una ‘peineta’.

Desde la dirección del centro educativo de Sant Antoni comentaron que les han llegado «quejas» de los padres de alumnos del centro, denunciando que quizás ese no era el «lugar adecuado» para realizar el grafiti. Además, la propia directora del centro destacó que en ningún momento esperaban «este tipo de grafiti». Con todo ello, subrayó que tras pedir la valoración de la comunidad educativa del centro enviaron el presente caso al Ayuntamiento de Sant Antoni.

Decisión

En esta misma línea, Francisco Tienda, concejal de Cultura i Educació del Ayuntamiento de Sant Antoni, destacó que se llevó una sorpresa al ver la polémica mano pintada en la pared del colegio. Tienda no ve «lógico» que se lleve a cabo un grafiti así en la fachada de un centro educativo. Además, anunció que en ningún momento, ni el artista de la obra (INO) ni el propio Bloop Festival, le enviaron un boceto de cómo iba a ser el grafiti.

Aun así, el concejal de Cultura i Educació de Sant Antoni destacó que ha llevado a cabo varias reuniones con la directiva del centro educativo, que le transmitió la valoración de los padres de los alumnos del centro. Unas críticas que, según explicó el concejal, no solo vienen a través de lo trasmitido por la directiva del centro, sino, sobre todo, a través de las redes sociales, que es donde más críticas ha recibido este grafiti. Con todo ello, anunció que en los próximos días se reunirá con la asociación de padres y madres y su equipo de gobierno para tomar una decisión de cara a eliminar el dibujo o, por el contrario, dejarlo como está.

En cuanto a la controversia suscitada en relación al mural de la fachada de la escuela de Vara de Rey, Pepita Costa, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA), confirmó que en cuanto a este tema hay «división de opiniones». «Hay quienes lo ven como un arte y, por tanto, lo respetan, y otros piensan que se trata de una imagen que no debería estar en la fachada de la propia escuela», señaló Pepita Costa. En relación con esta problemática, la propia Costa indicó que es cierto que en la isla también hay carteles «de tono sexista» o «violento» y están a la vista de los niños y niñas. Aun así y a pesar de esta división de opiniones que hay entre las personas, Pepita Costa indicó que desde la FAPA no van a entrar en polémicas y «respetarán» lo que decidan el centro escolar y la misma comunidad educativa.

L A N O T A

‘Sin miedo’ es el lema de esta edición

Entre el 16 de junio y el 16 de agosto se celebrará la sexta edición del festival de arte proactivo Bloop International Art Festival en los municipios de Sant Antoni y Vila. Este año, el festival girará en torno al lema ‘Sin miedo.’ Además, las actividades son completamente gratuitas y, entre ellas, se encuentran exposiciones de grafiti, instalaciones interactivas, pintura, vídeo o fotografía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ibicenca
Hace más de 2 años

Es arte..... si no te molaba haberle encargado a las Carmelitas el dibujo, mas indigno es el muro de sa penya y todos callados. Como dicen mas abajo la obra representa mas cosas de las que veis

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace más de 2 años

Que asco de dibujo....pero ha conseguido lo que queria...un don nadie salir en los medios dando la nota de mal gusto que caracteriza esta isla cara al exterior y todo gracias a estos politicos que no valdrian ni para gestionar una peluqueria.

Valoración:1menosmas

Max Baer
Hace más de 2 años

Doncs jo veig a Galileo diguent "eppur si muove", a Servet explicant la circulació de la sang o Colom desmuntant que la terra es plana. Uns altres només veuen una "peineta". Mes pedagogia i menys Inquisició.

Valoración:3menosmas

oliver
Hace más de 2 años

Pues el problema está en la educación. Debido a que basicamente habitan burros en los pueblos y ciudades que no son capaces de explicar el sentido de una obra de arte (me hace pensar de que ni ellos lo entienden) pasan éstas cosas! Mi hijo lo entiende como critica a la sociedad que es, pero nada, a intentar salvar cabras muertas...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1