Los empresarios de Eivissa y Formentera son los más optimistas de Balears, tal y como demuestra el indicador de confianza empresarial harmonizado (ICEA) que elabora el Ibestat. El ICEA del tercer trimestre muestra que el nivel de confianza de los empresarios baleares en la evolución en la marcha de su negocio aumenta un 1,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos que publicó ayer el Institut Balear de Estadística (Ibestat). Los mayores incrementos de esta confianza se encuentran en las Pitiüses con un 2,3%, igual porcentaje que en Mallorca, mientras que en Menorca la confianza en la evolución del negocio cayó un 1,4%, según estos datos.

Respecto al segundo trimestre, el 30,7% de los empresarios de Eivissa y Formentera consideraron que fue favorable frente al 59,2% que contestó que fue estable y el 10% lo tildó de desfavorable. En cuanto al tercer trimestre que acaba de empezar, el 54,7% de los empresarios considera que se mantendrá estable en comparación con el segundo trimestre y el 36,36% afirmó que será favorable para la marcha de su negocio.

Esta tendencia positiva del indicador de confianza se refleja en todos los sectores económicos a nivel de Balears, aunque es preciso destacar los incrementos de comercio y transporte y hostelería con aumentos del 2,5% y 2,4%, respectivamente. También es importante destacar, según señalaron desde el Govern, que aumentó un 1,5% el nivel de confianza en la construcción.

El conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela, valoró positivamente los datos el hecho de que el empresariado de las islas mejore su confianza en la economía de Balears «pese a la incertidumbre política que se vive a escala estatal y europea». Esta mejora global, según destacaron, se extiende a todos los sectores económicos.