La consellera de Salut, Patricia Gómez, lanzó balones fuera cuando el diputado ‘popular’ Vicent Serra le preguntó ayer en el Parlament sobre el futuro del Hospital-Residencia de Cas Serres, cuya asistencia sociosanitaria peligra por el acondicionamiento del antiguo hospital Can Misses como centro sociosanitario. «La residencia de Cas Serres ha sido pionera en asistencia sociosanitaria y existe incertidumbre sobre su futuro. ¿Será sólo residencia asistida o también hospital? ¿Habrá reducción de personal? Tienen que hablar claro, cualquier decisión es legítima, no se sienta atacada, pero también es necesario que el personal tenga claro su futuro», señaló el diputado del Partido Popular.
Gómez recordó que entre los años 2008 y 2011 el Govern tenía «cinco o más plazas» en convenio con Cas Serres y que se pagaron «entre 150.000 y 200.000 euros anuales para pagar las plazas concertadas», mientras que en la pasada legislatura del Partido Popular «llegaron cero euros». «Nosotros estamos trabajando para hacer un nuevo convenio, incrementando las plazas y pagaremos una cantidad de noventa y pico euros por persona y día mientras enviemos pacientes a Cas Serres», explicó la consellera Gómez.
No obstante, la titular de la Conselleria de Salut dejó claro que en Can Misses habrá camas para media estancia y curas paliativas. «Puede ser que necesitemos más recursos pero no sé cuándo porque no soy adivina. Cas Serres ya no es hospital».
Serra recordó a la consellera que el pleno del Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad pedir al Govern que aumente las plazas subvencionadas en Cas Serres, mientras que la consellera Gómez le preguntó al expresidente ibicenco por qué tardó el hospital Can Misses tres años en abrirse y las razones por las que no se hizo «todo lo posible para tener ya el uso sociosanitario del viejo Can Misses». «Todo esto aclararía la situación pero se ve que todo esto no estaba entre sus prioridades. Nosotros somos coherentes con la concertación de plazas de Cas Serres y asumiremos con la asistencia sanitaria de la isla de Eivissa y de todas las islas», señaló la consellera Gómez.
Por otro lado, Patricia Gómez explicó que en el servicio de Urgencias de Can Misses se ha llevado a cabo desde junio una reorganizado de los turnos para que el fin de semana haya los mismos profesionales que entre semana, también se ha «reforzado» el número de médicos en ginecología y traumatología, así como la instalación de pantallas y megafonía y la contratación de un celador para dirigir familiares en la zona de Urgencias.
La consellera de Salut también quiso destacar que en 2015 hubo un incremento asistencial de 3.000 personas más en Urgencias, mientras que en los primeros seis meses del año las quejas de los usuarios de este servicio han bajado un 40%.