El pleno extraordinario de ayer celebrado en Can Botino tan solo duró un cuarto de hora.

Ni las Medallas de Oro de la ciudad se salvan del enfrentamiento entre el equipo de gobierno progresistas de Vila y el concejal de EPIC, Toni Villalonga. El único regidor de esta formación en el Ayuntamiento de Eivissa se abstuvo ayer a la hora de votar la entrega de la máxima distinción de la ciudad al jugador de baloncesto Paco Vázquez. Para Villalonga, los méritos deportivos del baloncestista ibicenco no son suficientes para otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad, ya que en el reglamento establece que se le debe dar a personas que hayan beneficiado a la ciudad cultural o socialmente. «Para esta medalla o les ha faltado o les ha sobrado imaginación. Este año vuelven a insistir en hacerlo mal. No se da este reconocimiento por ser un buen ejemplo sino si cumple o no con el articulado del reglamento. ¿Qué beneficios culturales o sociales ha otorgado este señor a la ciudad? En este caso estamos hablando de méritos deportivos que no se recogen (en el articulado). Hay que reformar el reglamento porque ya ha cumplido su vigencia», señaló Villalonga.

Pese a votar a favor de las dos distinciones, el Partido Popular también hizo constar en acta su malestar por no ser informados en la junta de portavoces de las medallas de oro a Cruz Roja y Paco Vázquez. «Toda la vida las Medallas de Oro habían pasado por junta de portavoces, creemos que no son las formas. No estamos en desacuerdo con los premiados sino que, con los pocos que, somos sería factible consensuarlo», destacó la concejala del PP Lourdes Cardona.

Tanto EPIC como PP pidieron ayer que se renueve el reglamento de estas distinciones y avanzaron que presentarán mociones en este sentido. La Medalla de Oro para Cruz Roja fue aprobada por unanimidad. La ceremonia de entrega se celebrará el 5 de agosto.