Vista general de Dalt Vila y la zona del puerto de Eivissa. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El esfuerzo económico que requiere comprar una vivienda en España tiene variaciones en función del municipio en que se realice la compra. Según un estudio realizado por ‘Idealista’ utilizando los datos de Renta Media Disponible por declarante de IRPF, publicados por la Agencia Tributaria, el municipio de Eivissa es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda (piso medio de 80 metros2), ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 15 años. Por encima de los diez años de renta están también el municipio ibicenco de Santa Eulària (12,4 años), la localidad malagueña de Nerja (11,6 años), Sant Josep de Sa Talaia (11,5 años), Barcelona (10,9 años), Marbella (10,5 años), Sitges en Barcelona (10,4 años) y Sant Antoni de Portmany (10,3 años) también en Eivissa.

Por debajo de los 10 años de esfuerzo necesario se encuentra Sanxenxo en Pontevedra (9,9 años), Calvià en Mallorca (9,6 años), Adeje en Santa Cruz de Tenerife (9,3 años), San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas (9,2 años) y L’Escala en la Costa Brava gerundense (9,1 años). La lista de los 15 primeros se completa con Montgat en Barcelona y O Grove en Pontevedra (8,8 años en ambos casos). La ciudad de Madrid se sitúa en el puesto 16º con 8,6 años, los mismo necesarios en Sant Felilú de Guixols (Girona), Roses (Girona), Baiona (Pontevedra), Chipiona (Cádiz) y Llanes (Asturias).

Tras las ciudades de Barcelona y Madrid, Cádiz y Palma de Mallorca son las siguientes capitales en cuanto a esfuerzo, con 7,2 años respectivamente. Les siguen A Coruña (7 años), Santander (6,9 años), Sevilla (6,7 años) y Málaga (6,7 años).

De entre los mercados residenciales, los mayores esfuerzos se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona, aunque Madrid también tienen presencia: Cornellà de Llobregat (8,2 años), El Prat de Llobregat (8 años), Esplugues de Llobregat (7,8 años), Sant Feliu de Llobregat (7,7 años), San Fernando de Henares como único representante de Madrid (7,6 años), Sant Adrià del Besós (7,5 años) y Sant Joan Despí (7,3 años).

En el lado opuesto encontramos l’Alcora en Castellón, el municipio donde menor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda: 2,3 años de renta. Le siguen los municipios ilerdenses de Mollerusa y Balaguer (con 2,4 y 2,5 años respectivamente), además de Novelda en Alicante, Puertollano en Ciudad Real y Onda en Castellón, todos ellos con 2,6 años.

Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo, 3,2 años de renta. Le siguen Ávila (4,1 años), Cuenca (4,1 años), Cáceres (4,2 años), Huelva (4,2 años) y Ciudad Real (4,2 años).