El obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, ofició la homilía en honor a Santa Marta. | Arguiñe Escandón

La Catedral de Eivissa albergó ayer una misa en honor a Santa Marta, patrona de la hostelería, además de ser la protectora de cocineras, sirvientas y amas de casa. Así, el obispo de las Pitiüses, Vicente Juan Segura, presidió una eucaristía organizada por las dos comunidades de las Hermanas de Marta y María que sirven en la Diócesis de Eivissa.

Cabe reseñar, según señalan los Evangelios de Lucas y Juan, que Santa Marta fue hermana de Santa María y San Lázaro. Era miembro de una familia de Betanía, cerca de Jerusalén, donde Jesús acudía muchas veces y era acogido y estimado por ellos. Su figura nos es presentada como la de una mujer trabajadora, servicial y generosa. A su vez, Santa María es el ejemplo de las personas que escuchan la voz del Señor antes que cualquier otra cosa.

La Congregación de Marta y María, presente hace más de 11 años en la Diócesis pitiusa, fue fundada por Miguel Ángel García Aráuz y Ángela Eugenia Silva Sánchez en 1979 en el marco de la Diócesis de Jalapa (Guatemala).

Sus fundadores le dieron a la institución el nombre de ‘Marta y María’ para señalar los dos principios que rigen sus vidas. Así, el nombre de María serviría para ilustrar la contemplación de los misterios divinos, mientras que Marta evocaría la acción apostólica en el servicio generoso y desinteresado a los hermanos. Actualmente, esta congregación cuenta con más de 700 religiosas presentes en Guatemala, Venezuela, Honduras, Argentina, Estados Unidos, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania, además de nuestro país.

Santa María

El calendario ubica la festividad de Santa Marta en el 29 de julio. Sin embargo, en esta fecha, es decir, el próximo viernes, comenzará el triduo en honor a Santa María de Eivissa, la Virgen de las Nieves.

Ese día se celebrará una misa en la iglesia de la Santa Cruz, donde será trasladada la imagen desde la Catedral. El triduo comenzará a las 20.00 horas del viernes, con el rezo del Santo Rosario y una misa acompañada por distintos coros parroquiales, y concluirá dos días más tarde. Así, el domingo 31 de julio la imagen de la Virgen de las Nieves será trasladada en procesión desde la parroquia de la Santa Cruz hasta la Catedral, donde la patrona de Eivissa recibirá homenaje el viernes 5 de agosto.