El gaditano Juanito Makandé actúa el próximo domingo en Las Dalias.

Juanito Makandé actúa el próximo domingo, 31 de julio, en Las Dalias, presentando su último disco, Muerte a los pájaros negros, con el que quiere revolucionar al público como lo hizo el año pasado en su visita a la misma sala de Sant Carles. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

—¿Cómo fueron sus inicios en la música?

—Fueron duros. Yo me tuve que ir de mi casa, soy de La Línea, en Cádiz, y allí no hay opciones. Me tuve que ir a Madrid y buscar todo tipo de trabajos y grabar maquetas. Así estuve un par de años hasta que una discográfica, Universal, se fijó en mí y en mi proyecto y empecé a currar como Radio Makandé cuatro o cinco años. Luego, como tenía ganas de hacer otras cosas, volví a empezar otra vez de nuevo. Mientras, hacía trabajos de percusionista haciendo giras con otros artistas.

—¿Qué tipo de música escucha?

—De todo, me gusta el jazz, el funk, el flamenco, que es de donde vengo, y los cantautores; me gusta la gente que hace letras. Todo tipo de música, pero sobre todo que sea honesta y sincera. Ahora estoy enganchado a un disco que ha hecho Kiko Veneno con Martín Buscaglia que lo recomiendo, El Pimiento indomable.

—¿Cuáles son sus referencias como persona?

—Tengo la suerte de tener unos padres increíbles, una pareja muy moderna. Me han trasladado valores para currar, la honestidad en el trabajo y este tipo de cosas. Yo me siento muy orgulloso de ellos.

—Ha colaborado con muchos artistas. ¿Con cuál se ha sentido más a gusto tocando?

—Cuando he sido músico no he podido ser mercenario. No he hecho giras con gente que no me gustara su música. He hecho giras con Chico Ocaña, con el Canijo de Los Delincuentes, O´Funkillo... A todos los he elegido y he aprendido mucho de ellos.

—¿Qué concierto recuerda como algo especial?

—He tenido muchos...pero si es verdad que recuerdo uno que fue hace dos años en La Bienal de Flamenco Sevilla, en unos conciertos especiales que hacen para música fusión en el que toqué con Tomasito y El Canijo. Para mí fue muy especial, se llenó y fue un conciertazo de los que sales diciendo: «Hoy lo he hecho bien, carajo!!!».

—¿Con qué disco se ha sentido mas cómodo?

—De los de Juanito Makandé el disco que me hizo conectar con todo el mundo fueron Canciones que compuse mientras volaba, que fue un disco muy sencillo y muy sincero. Ese disco fue con el que empecé a tener más reconocimiento.

—¿Qué significa para usted el tema La niña voladora?

—Es una canción que hice, sencilla, pero no pensé que iba a tener la repercusión que ha tenido. En youtube tiene, creo, cuatro millones de visitas y sigue creciendo. Pero no es mi mejor obra.

—¿Qué es lo que mas le gusta de Eivissa?

—La naturaleza, las calas, el olor a pino, bucear y la gente que tiene un ritmo de vida más tranquilo; tengo muchos amigos en la isla.

—¿Algún mensaje para todos los fans que le van a ver el domingo?

—Que vengan a Las Dalias que allí vamos a disfrutar gloria bendita. Que hagan como en Cádiz, que cojan a toda la familia y que se vengan que vamos a disfrutar cantando canciones.