«Esto no puede seguir así ni un día más. La puesta en libertad de la banda detenida por la Guardia Civil es la gota que colma el vaso de la paciencia de muchos vecinos que ya estamos hartos. Alguien debe tomar medidas urgentemente». Son palabras de Miguel Ángel, una víctima de los robos en Sant Mateu pero su sentimiento es extensivo a los cerca de un centenar de vecinos de diversos puntos de la isla que están interconectados a través de los chats de la plataforma de víctimas de los robos en casas de campo.

Ayer por la mañana, al conocer la noticia de que los cinco detenidos en la operación Port Torrent habían sido puestos en libertad, «los chats eran un torrente de comentarios de rabia, impotencia y mucha indignación. Hasta ahora hemos aguantado pero cuando vemos que se detienen a unas personas a las que intervienen una gran cantidad de material robado, hay un guardia civil arrestado, y el fiscal no pide prisión, creemos que algo falla en el sistema», señalaron desde la plataforma de víctimas de los robos.

Hasta ahora este movimiento vecinal había recogido firmas (más de 2.500) para solicitar más refuerzos de las fuerzas de seguridad en la isla, pero «el último episodio nos obliga a dar un paso más allá y reclamar una mayor implicación de toda la sociedad, especialmente, de las autoridades políticas, judiciales y policiales».

En este sentido, la plataforma ha empezado a recoger firmas para solicitar un cambio del Código Penal «ya que no es tolerable que un mismo delincuente entre en casa de uno de nosotros varias veces sin pisar la cárcel». Desde la plataforma hacen un llamamiento para conseguir la mayor implicación «porque es un problema que nos afecta a todos» y han habilitado un correo (afectadosrobosibiza@gmail.com) para recibir cualquier aportación.