El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha detallado en Ibiza las características del programa público de ocupación «Creando oportunidades de trabajo», que permitirá la contratación de 154 desempleados en Ibiza a través de programas que este año desarrollarán los ayuntamientos y el Consell.

En Ibiza este programa aumentará su presupuesto un 42 por ciento, hasta los 2 millones de euros.

Para la puesta en marcha del programa, según el conseller, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha incrementado sus fondos en Baleares en más de un 40 por ciento, pasando de los 11,4 millones del pasado año a los 16 millones del presente ejercicio y ha ampliado el número de beneficiarios en 451 personas, un 60 por ciento más.

En Ibiza se han programado 12 proyectos de contratación que llegarán a un 71 por ciento más de beneficiarios.

La aportación de la inversión, según ha explicado, procede de fondos propios, a los que se le añaden fondos del Estado y del Fondo Social Europeo.

Como ha explicado el conseller, tras un primer año en el que se ha atendido a los colectivos más desfavorecidos, en esta convocatoria se ha ampliado la atención a todos los colectivos con tres líneas de contratación que se fomentan en este programa público de ocupación.

Así, el Govern ha reeditado el Plan de Garantía Juvenil, diseñado con la doble finalidad de ofrecer un contrato de trabajo a desempleados de hasta 29 años y una formación relacionada con la ocupación que se desarrollará a través de proyectos de corporaciones locales.

El programa contará en las Islas con 3 millones y llegará a 169 beneficiarios durante 12 meses.

Una segunda línea de contratación pública es el Programa 30, que por primera vez ofrecerá la oportunidad de que un parado, mayor de 30 años, pueda acogerse a un proyecto mixto de formación y contratación.

El SOIB abrirá el programa para 481 beneficiarios en el conjunto del archipiélago con un presupuesto de 7 millones y una duración de 10 meses.

Finalmente, el programa Visibles ha sido diseñado para parados de larga duración, prioritariamente mayores de 45 años, que ya no cobran prestación y tienen cargas familiares.

En este caso se establece la posibilidad, por primera vez, de que los ayuntamientos de las Islas puedan participar con una propuesta de actuación.

Cuenta con 6 millones de euros para 548 beneficiarios y tendrá una duración de 6 meses.

El conseller Negueruela ha expresado que desde el SOIB y las Corporaciones locales se ha trabajado para diseñar estos programas, permitiendo que tengan una territorialización en las Islas y puedan llegar a los municipios.

Negueruela ha avanzado que el SOIB, por otra parte, ya diseña medidas específicas para el colectivo de jóvenes.

También ha destacado que para la franja de parados mayores de 30 años se han detectado necesidades formativas, por lo que el programa incorpora formación y contratación.

En cuanto al programa Visibles, el conseller ha asegurado que se trata de dar respuesta a un grupo de parados de «especial vulnerabilidad».

Asimismo, ha avanzado que cuando se acaben estos programas, desde el SOIB se realizará un seguimiento de la situación de los beneficiarios, aportando orientación para mejorar sus oportunidades reales de ocupación.