La Asociación de Vecinos de Es Fornàs pide el apoyo de la sociedad ibicenca a la hora de presentar alegaciones contra la instalación de la línea de alta tensión de Red Eléctrica. «Es muy importante el apoyo social porque la voluntad política es otra cosa», insistieron los vecinos.

Según recordaron, inicialmente el plazo finaliza el 4 de agosto «aunque nos consta que desde la Dirección General de Industria nos han concedido la prórroga hasta comienzos de septiembre y si no fuera así, consideraríamos que ha habido indefensión jurídica por el poco plazo concedido para alegar y las fechas en las que estamos», explicaron los vecinos.

«Estamos contentos porque las instituciones autonómicas, insulares y locales nos apoyan, aunque no nos hacemos falsas expectativas porque sabemos que el proyecto depende del Ministerio de Industria, aunque reconozca en algunos trazados un impacto severo en áreas naturales protegidas», destacó el portavoz de la agrupación vecinal, Pere Joan.

Joan explicó que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha colgado en su web un modelo de alegación genérica «para que todos los ibicencos que piensen que el proyecto es una barbaridad puedan alegar».

En la propia asociación han recogido por el momento, según el portavoz, un centenar alegaciones.

Sobre el rechazo de Red Eléctrica a soterrar la línea de alta tensión, desde el colectivo recordaron que ya en 2013, cuando se les sugirió realizar un trazado alternativo o soterrar, «como no tienen la obligación, ni se lo plantearon», lamentaron desde la Asociación de Vecinos Es Fornàs. El proyecto de Red Eléctrica tiene un presupuesto de 10,7 millones de euros y contará con un tramo aéreo de más de nueve kilómetros.