Los concejales populares, durante un momento del pleno celebrado ayer en Vila. | DANIEL ESPINOSA

El pago de una antigua factura por importe de 11.438 euros de la época de la ex alcaldesa del PSOE Lurdes Costa protagonizó ayer una encendida polémica entre populares y socialistas en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa.
El concejal popular Álex Minchiotti criticó que el actual equipo de gobierno vaya a abonar esta cantidad a la empresa Cuenca Servicios Turísticos S.L. por la elaboración de un estudio sobre promoción turística del municipio que se había quedado pendiente de pago en junio de 2011, días después que los socialistas perdieran las elecciones y, por tanto, el gobierno municipal.

Dudas sobre la contratación

El concejal popular explicó además que María Ángeles Revuelta, la responsable de la empresa, fue contratada «saltándose el procedimiento» a pesar de que estaba siendo investigada por emplear guías turísticos que no disponían de la acreditación necesaria para desempeñar este puesto.

Minchiotti expresó también sus dudas sobre que «un simple estudio de unas pocas páginas» pueda llegar a costar esta cantidad, por lo que pidió la valoración económica del trabajo y su precio actual de mercado. «Si vale menos, Lurdes Costa y el exteniente de alcalde Santiago Pizarro tendrán que devolver la diferencia porque fueron ellos los que, de manera unilateral, firmaron el contrato con esa persona», añadió.

El actual primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, se defendió de las acusaciones asegurando que el pago de esta factura constituye «una obligación del Ayuntamiento» después de que los técnicos municipales dieran el visto bueno para que el Consistorio abonara esta cantidad.

El concejal popular también reclamó conocer la utilidad que ha tenido este estudio sobre turismo porque «de momento no hemos visto la aplicación de las supuestas directrices que incluía este informe», apostilló.
Para Minchiotti, el actual equipo de gobierno está «limpiando la anterior legislatura socialista». «Ya lo hicieron con el millón y medio que se debía al Ayuntamiento y ahora lo hacen pagando esta factura. Si lo que quieren es dejar limpia de polvo y paja la gestión socialista, hay otras maneras de hacerlo», afirmó.

Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, solicitó la relación de los servicios desarrollados por esta empresa contratada, la relación de reuniones efectuadas y el proyecto estratégico.

Pidió, además, que la factura se retirara y que se volviera a presentar en el pleno de septiembre cuando «sepamos qué es lo que estamos pagando».