Imagen de la fachada del colegio Can Misses. Foto: TONI ESCOBAR

El centro educativo de Can Misses recurrió a la negativa de la Conselleria d’Educació del Govern balear por el hecho de no atender su petición de más profesorado de apoyo educativo para los alumnos con necesidades especiales. La última contestación de la Conselleria al centro fue que en estos momentos es «imposible atender dicha petición, ya que no disponemos de más recursos».

Ante esta problemática, desde la FAPA comentaron que esperan que finalmente se consiga la demanda del colegio Can Misses. Pepita Costa, presidenta de la FAPA, señaló que este tema de más profesores para atender a niños con necesidades especiales no sólo está presente en dicho centro educativo sino que se trata de un tema generalizado en muchos centros de Eivissa. «Queremos que haya una política educativa inclusiva», afirmó Pepita Costa.

La demanda del colegio Can Misses se basa en pedir una maestra de pedagogía terapéutica más para unirse a los tres maestros de pedagogía terapéutica, una maestra de audición y lenguaje, y una maestra de atención a la diversidad que ya estaban este año en el centro escolar. El motivo se debe al aumento de alumnos que requieren de apoyo escolar. Unos alumnos que tienen previsto sumarse a los otros seis estudiantes que padecen trastorno del espectro autista, un alumno con discapacidad psíquica, dos alumnos con trastorno emocional grave, dos alumnos que están a la espera de diagnóstico por parte del USMIA y ocho alumnos diagnosticados con necesidades especiales.

Criterios

La novedad de este año es que el servicio de atención a la diversidad de la Conselleria d’Educació estableció unos criterios para dotar a los centros educativos de profesionales de apoyo a los alumnos. Estos criterios numéricos, según la dirección del centro, «incurren en el mismo problema que tenían hasta ahora». «No se dotan los recursos según las necesidades del alumnado sino en función de un número que poco o nada nos sirve para saber cuántas horas de apoyo necesita cada niño en función de sus características», lamentaron hace unos días desde la dirección del colegio.

Desde la Conselleria informaron que, a pesar de no dudar en que el colegio Can Misses tiene una necesidad de profesorado debido al aumento en el número de alumnado con necesidades especiales, el propio colegio tiene que cumplir los criterios para aceptar su demanda de más profesorado de apoyo con el objetivo de atender a niños con necesidades especiales. Además, desde Conselleria aseguraron que tras el recurso presentado por el colegio ante la negativa d’Educació, aun no hay una respuesta a esta segunda petición, y no prevén tenerla hasta que finalice el verano.