El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, anunció ayer que en los «próximos meses» se iniciará el proceso «para la revisión del modelo de territorio» de la isla a través de un proceso de participación del que saldrán «propuestas para un nuevo modelo de isla» que deberá ser refrendado a través de una consulta a los ciudadanos.

En su discurso del Vuit d’Agost, pronunciado en el claustro del Convento de los Dominicos, Torres señaló que es el momento de asumir «nuevos retos, nuevas conquistas», entre los que está la sostenibilidad de la isla, un camino que será «complejo y requerirá de la máxima capacidad de entendimiento entre el conjunto de la ciudadanía. Sin exclusiones, sin imposiciones, con generosidad y demostrando que tenemos la clara voluntad de alcanzar grandes acuerdos», apuntó en relación a la revisión del Plan Territorial Insular.

Torres destacó que se llevará a cabo «un análisis profundo» de la gestión territorial de los últimos años: «Haremos que Eivissa se vuelva a mirar en el gran espejo del profundo mar».

Por otro lado, el presidente de la máxima institución insular rompió una lanza en favor de los turistas que años tras años visitan la isla. «No tenemos que caer en el error de culpar al turismo de aquellas cosas que no funcionan. No podemos imaginar la gravedad de los problemas que tendríamos que afrontar como sociedad si no vinieran turistas», señaló Vicent Torres.

El presidente insular también se refirió a la situación de la política nacional y apuntó que Mariano Rajoy debería dar un «paso al lado» si no es capaz de formar gobierno. Vicent Torres tampoco se olvidó de reivindicar «una financiación justa para estas islas», ya que «somos un territorio que el Estado tiene muy presente a la hora de recaudar, como tiene que ser, pero que tiene totalmente olvidado cuando se dispone a devolver aquello que recauda. Y esto no lo podemos aceptar».

La visión del PP

El presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, tendió la mano a Vicent Torres a la hora de consensuar un nuevo modelo territorial para Eivissa. «Si el ofrecimiento de consenso es real, nos tendrá a su lado», aunque recordó que en la legislatura pasada Vicent Serra ya intentó algo parecido y «no hubo valentía por parte del PSOE para cerrar el acuerdo».

Marí Bosó criticó que en el discurso del presidente insular aparecieran «matices partidistas respecto a la formación del gobierno del Estado», además de echar en falta «más reivindicación con Mallorca».