La artista madrileña Violeta Galera.

Violeta Galera, (Madrid, 1981), residente desde hace cuatro años en Eivissa, es la responsable de la imagen de la fiesta Woomoon, en Cova Santa, participando activamente en ella.

¿Por qué decidió dedicarse al arte?

—Nunca lo decidí ni pensé, simplemente desde que recuerdo he sentido la necesidad de crear y comunicar. Creo que es algo innato en mi e igual que no decides ir a comer, no decidí nunca dedicarme al arte.

—¿Qué disciplinas desarrolla?

—Principalmente la pintura. Llevo toda mi vida. Mi primer recuerdo es dibujando y manchándome las manos y por eso no imagino mi vida sin pinceles y colores cerca. También trabajo con videoarte, foto, ilustración, escultura, instalaciones, y me encanta reciclar todo tipo de tesoros que encuentro.

—¿Cuáles son sus influencias?

—La música y la cultura punk en mis principios y artistas como Nina Hagen siempre me han inspirado muchísimo. Además, el viajar creo que ha tenido y tiene una gran influencia en mi trabajo. India sobre todo porque viví allí temporadas largas y pude absorber su cultura.

—¿Qué le inspira?

—La vida, los sentimientos profundos, la entraña-corazón, las conexiones kármicas, el silencio, el insomnio, y que nunca sabes en que lugar remoto o momento extraño aparecerá. Siempre tengo más inspiración trabajando.

—¿Cuáles son sus referencias como persona?

—La sencillez y sinceridad de los animales y los niños. Son mis grandes maestros.

—¿Desde cuando vive en Eivissa?

—Siempre supe que acabaría aquí. Más que saberlo lo sentía, lo intuía, lo deseaba. Pero antes tenía que explorar, viajar o callejear por ciudades como Roma, donde crecí y viví desde los 20 hasta los 27 años. Madrid, Barcelona, Marruecos, India…pero siempre volvía a casa, donde sentía que pertenencia, donde estaba mi manada y siempre supe que en el momento que quisiera crear un hogar, una base y criar hijos sería aquí. Ahora estoy embarazada de mellizos de 7 meses y estoy más segura que nunca.

—¿Con qué parte de su obra está más satisfecha?

—Cada momento es mágico y único y de todo se aprende. Ahora, por ejemplo hago mis action paintings en Woomoon, sobre todo junto a mi compañera bailarina de butoh, Natalia Gurumeet, también embarazada y parte de Ritual. Consiste en pintar un lienzo de 2x2 metros en una hora y media, luego pintarla a ella, que hace parte del cuadro, y por último ella hace su solo bailando con el cuadro. Estamos súper conectadas y cada día me emociona más cuando la veo pintada bailando con el cuadro.

—¿Cómo es su participación en la fiesta Woomoon de Cova Santa?

—Soy parte de Ritual, los promotores de Woomoon junto a Doumi Busturia y juntos somos Storytellers. Llevamos la parte artística de la fiesta y las performances del evento. Yo he creado toda la imagen de Woomoon, el logotipo, los carteles, flyers y posters. Y los miércoles tengo mi action painting.

—¿Cuáles son sus planes futuros?

—Parir y amamantar a mis dos tesoros y seguir nutriéndome y creciendo junto a mis compañeros de Ritual. Seguir haciendo cosas grandes, cumpliendo sueños, y viajar mucho con Woomoon, saliendo de Eivissa.

—¿Un libro?

—El último que me he leído, bueno releído, ha sido Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite. Me hace entender como he llegado a ser quien soy.

—¿Una música?

—Me encanta desayunar con Billie Holiday, Nina simone o Aretha Franklin. Para un atardecer pondría Love Fever de Gayle Adams, Ring my Bell de Anita Ward y seguro Everybody loves the sunshine de Roy Ayers. Y para trabajar, depende del estado de ánimo.