El Govern balear ha instalado esta temporada cuatro señales en los principales accesos a la laguna para recordar la prohibición de los baños.

El Govern señaló ayer que el Parc Natural de ses Salines de Eivissa i Formentera ha vuelto a impulsar una campaña de información entre touroperadores, hoteles, apartamentos, alquileres de vehículos, servicios náuticos y otras empresas relacionadas con el sector turístico, sobre la prohibición de tomar baños de barro en el islote de s’Espalmador.

Afición de moda

Según recordaron desde la Conselleria de Medi Ambient a través de un comunicado, desde hace algunos años se ha puesto de moda entre los visitantes de la isla acceder a la laguna para darse un baño de barro. Esta actividad, expresamente prohibida por la normativa del Parque, supone la modificación de la morfología del litoral de la laguna ya que se hacen pequeñas balsas y agujeros para sentarse y recoger el barro. También supone graves molestias para la fauna de la zona y modifica el sustrato donde muchas especies se alimentan, sobre todo aves limícolas.

Asimismo, han destacado que los barros de s’Espalmador no comportan ningún beneficio para las personas y en cambio sí podrían provocar algún tipo de problema o infección al ser aguas estancadas sin ningún tipo de salida o comunicación con el mar.

Con el fin de evitar esta actividad, en 2008 y con la financiación de la Obra Social la Caixa, se delimitó el estanque con palos y cuerdas y se instalaron señales prohibiendo el paso.

Nuevas señales

Esta temporada de verano se han instalado en los principales accesos cuatro señales de grandes dimensiones informando sobre la prohibición de esta actividad.

Con esta actuación y la campaña informativa se pretende contribuir a la mejora de este valioso espacio.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la actividad se continúa realizando y publicitando. Por este motivo, desde el Govern se solicita la máxima colaboración tanto a administraciones como a empresas turísticas con el fin de evitar este impacto en una de las zonas húmedas más importantes del Parc Natural de ses Salines.

LA NOTA

Una zona húmeda, hogar de aves acuáticas

La laguna de s’Espalmador es una zona húmeda de especial relevancia, tanto por su singularidad como por su potencial para las aves acuáticas, ya que sus peculiaridades ecológicas favorecen la presencia de varias especies. De hecho, la laguna presenta grandes extensiones que conforman importantes lugares para el descanso y la alimentación de las aves.

Muchas de estas aves son difíciles de ver en Formentera, por lo cual su presencia en la isla de s’Espalmador toma especial importancia.

Entre otras particularidades, el agua de la laguna es salobre y en los veranos se deseca prácticamente en su totalidad.