El Ayuntamiento de Eivissa asegura que la suciedad de la ciudad se debe a que la nueva contrata de limpieza municipal está «desbordada» ante la llegada de la gran cantidad de turistas al municipio, lo que hace «muy difícil» que las calles estén limpias.

La concejala de Medi Ambient, Montse García, admitió que están recibiendo muchas quejas de los vecinos y justificó la falta de eficacia en la limpieza argumentando que se están utilizando muchos recursos en la recogida de contenedores y, sobre todo, papeleras que, desde hace semanas, están llenas durante buena parte del día.

Según la concejala, hay seis vehículos eléctricos que se dedican a «recorrer la ciudad recogiendo las basuras y los cartones», lo que impide que los operarios que realizan esta tarea se dediquen a las labores de limpieza de las calles.

Respecto a la suciedad incrustada en paredes y aceras, aseguró que existe una brigada dedicada a quitar hierbas de las aceras y otra limpiando los imbornales de las calles, repletos de hojas y papeles. «Son actuaciones que igual no son muy visibles pero que se tenían que hacer», señaló García.

La concejala confió en que, a finales de septiembre cuando acabe la temporada, «empiece a notarse un poco el cambio». «La recogida de bolseo bajará bastante. No es lo mismo recoger la basura y los cartones en temporada alta que los residuos que generan únicamente los vecinos», dijo.

También hizo referencia a los problemas que el Consistorio tuvo con la licitación de la nueva contrata, ya que los diferentes recursos de las empresas que fueron descartadas del concurso, provocaron un retraso en la adjudicación. «Si todo hubiera ido bien podríamos haber empezado en primavera y la empresa habría tenido tiempo de prepararse para la temporada alta».

Montse García pidió «paciencia» a los vecinos de Vila y recordó que, gran parte de responsabilidad del estado de la ciudad «no lo tiene el que limpia sino el que ensucia».

El Ayuntamiento de Eivissa pondrá en marcha en los próximos días una campaña en los diferentes medios de comunicación de la isla y en las redes sociales en la que lanzarán mensajes para concienciar a la gente de la necesidad de mantener limpia la ciudad, con consejos e información sobre horarios para tirar la basura o diferentes enseres.