Desde Acom, grupo de la sociedad civil española que lucha contra la discriminación antisemita y el hostigamiento contra el único estado judío, se muestran sorprendidos ante la medida aprobada el pasado 29 de julio en pleno por parte del grupo popular y de los socialistas en el Ayuntamiento de Santa Eulària. La medida aprobada se trata de la adhesión de Santa Eulària a la red discriminatoria BDS contra el estado judío. Tal como indica Acom en su comunicado, la propuesta aprobada incluye un punto que dice textualmente: "Sumarse a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado de Israel, de manera que no fomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional y finalice la ocupación de los territorios ocupados palestinos".

Esta medida "discriminatoria" fue presentada por Guanyem, y salió aprobada con el voto favorable del PP y del PSOE. "Preconizar la destrucción del estado de Israel y limitar los derechos civiles y económicos de sus ciudadanos, empresas y amigos atenta contra los valores fundamentales recogidos en nuestra Constitución y debe tener consecuencias", criticaron desde Acom.

Ante esta situación, el grupo Acom ha presentado ante los Juzgados de Palma un recurso para revertir esta medida. "Nuestra acción legal busca corregir una decisión irresponsable de los representantes políticos de Santa Eulària que, excediendo sus competencias y conocimientos, va en detrimento de los intereses de los vecinos de la localidad", argumentaron desde el grupo.