Para los que no tuvieron la ocasión de vivir la Eivissa de los años 80 y 90, pero también para los que lo hicieron, echarle un vistazo a las publicaciones de la época tales como la revista Ibiza Magazin en 1981, los libros Paula’s Book, Ibiza by Ku, en homenaje al club Ku, e Ibiza L’isola Della Note puede ser un ejercicio de recuerdo o de revivir aquellos años. Es el ejercicio que nos propone la publicación online beatMash magazine en su artículo Así era la Ibiza de los años 80 y 90. Al artículo le acompaña una amplia galería con fotografías de Eivissa, de sus noches y sus gentes, en estas dos décadas.

Y para echar la vista atrás contamos con el escritor, artista y gestor cultural Carles Fabregat que sí que vivió la isla de aquellos años. En primer lugar y para contextualizar, Fabregat recuerda «aquella denominada época del destape, que al recordar aquellos años, fue como una especie de liberación por el hecho de salir de la noche oscura del franquismo en la que realmente la sexualidad había estado absolutamente reprimida. Sin embargo, después, cuando se supone que llegó la liberación, las mujeres parecieron pasar a ser objetos de consumo al mostrar sus pechos». Y es que al parecer, las revistas, para vender ejemplares, tenían que publicar a mujeres enseñando los pechos. «De hecho, yo recuerdo que cuando Marisol mostró sus senos desnudos en la portada de Interviú, se vendieron 100.000 ejemplares más que habitualmente», rememora Fabregat.

Esta especie de mundo de libertad, también incluía una libertad sexual y, en ese sentido, también el cuerpo tenía una liberación absoluta. Parece que en este contexto una de las marcas fue la de ir con los pechos al aire o con telas muy finas y sin ropa interior. Eran signos de provocación y de moda en aquellos años.

«Continúa pasando que la gente viene a Eivissa a liberarse o a hacer cosas que no hace en otros sitios. Ya sea en cuanto a moda o a hábitos sociales o de ocio. Eivissa ha sido siempre un lugar donde la gente ha venido a tomar determinados modos de vida, distintos a los habituales».

En cuanto a las imágenes en la (1) se puede observar un certamen de Misters como tantos otros que realizaban las discotecas. En la (2) se puede ver a una mujer en la playa, en topless vendiendo tangas. La (3) es otra imagen de la liberación que se vivió en Eivissa en aquellos años en la que dos chicas lucen sus pechos pintados en una discoteca.
La (4) es una fotografía que responde a uno de los locales (Raya Negra) que se ubicaron en aquellos años en la zona de las murallas. Y en la (5) se puede observar a una joven modelo representando a la marca Amadeus.

La fotografía (6) corresponde a la famosa tienda de moda Paula’s Ibiza a cargo de Armin Heinemann, que se puede ver en la foto, y Stuart Rudnick. Era una tienda ubicada al principio del Carrer de la Mare de Déu (Calle de la Virgen). Una tienda con un curioso escaparate que se montaba con una destacada modernidad digna de pararse a observar. Todo un referente de moda especial, creada por los dueños.

La (7) y la (8) son dos imágenes que corresponden a la mítica discoteca KU, en la (7) aparece la piscina en la que los clientes se bañaban con ropa en un momento de la noche y la (8) muestra los inicios de los desfiles de discotecas en el puerto. Entonces en pleno auge.

La (9) muestra la también conocidísima discoteca Angel’s. Y la (10) es una curiosa imagen que parece recordar al actor de Robert de Niro. Y es que todo era posible en la Eivissa de los 80 y 90.