Estas son las 553 hectáreas de la nueva ZEC de es Cap Martinet.

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) del área marina de es Cap Martinet, en el municipio de Santa Eulària, con una superficie total de 553 hectáreas y una profundidad máxima de 50 metros frente a la Punta des Puig Negre.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el plan de gestión de esta nueva figura de protección ambiental que unifica los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de esta zona que comprende el área marina situada entre el Cap des Llibrell y la Punta de s’Estanyol.

Entre los valores naturales que figuran en esta ZEC se encuentran las praderas de posidonia oceánica, que se extienden en una superficie de 203 hectáreas que abarca el 36,6% del área protegida. El plan de gestión también destaca la presencia del delfín mular (Tursiops truncatus) y señala que esta área es una «zona importante de alimentación de la tortuga boba (Caretta caretta)», donde llegan hasta tres poblaciones distintas de esta especie.

El plan de gestión de esta nueva figura de protección obliga a su gestor, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, a adoptar las medidas para preservar los valores naturales de es Cap Martinet y anular los peligros que ponen en peligro su existencia. Eso sí, «quedando la aplicación de estas medidas sujetas a la disponibilidad presupuestaria con carácter general», es decir, sin determinar un presupuesto fijo.

Entre las amenazas de la posidonia destacan la actividad de pesquera de arrastre ilegal, el calentamiento global asociado al cambio climático o la presencia del alga invasora Caulerpa racemosa; mientras que la principal causa de muerte no natural del delfín mular es la actividad pesquera, ya que según varios estudios cada año mueren entre 30 y 60 cetáceos en esta zona protegida. La contaminación acústica es otro de las principales amenazas para los defines mulares.

Finalmente, los peligros existentes para la tortuga boba en esta zona son también los artes tradicionales de pesca, como el trasmallo, y la contaminación del agua, en particular por residuos no biodegradables flotantes procedentes de embarcaciones, que pueden provocar la muerte del animal por asfixia «debido a su enmallamiento en estos o a su ingestión al confundirlos con alimentos».

Entre las actividades prohibidas en esta nueva ZEC de es Cap Martinet está la de fondear sobre las praderas de posidonia o el uso de cañones de aire comprimido y sistemas de sóna de baja y media frecuencia.

Las otras ZEC aprobadas por Medio Ambiente ayer son los Fondos marinos de la bahía de Estepona, el espacio marino El Saladillo–Punta de Baños, los Arrecifes de Roquetas de Mar, los Fondos marinos de Punta Entinas–Sabinar, los Fondos marinos levante almeriense y los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón.