Los cinco agentes de la Policía Nacional, junto al director insular del Estado, Roger Sales. | Arguiñe Escandón

El director insular del Estado, Roger Sales, recibió ayer a los cinco agentes de la Policía Nacional que el pasado martes evitaron que una turista de 30 años se suicidara lanzándose al vacío desde un tercer piso.

Los agentes –Manuel Gascón, Lourdes Moratalla, Hèctor Ferrer, Yapci Bautista y Josep Gómez– recibieron así las felicitaciones de Sales, quien destacó el «meritorio servicio que prestaron, el más grande que puede hacer un policía», además del «perfecto trabajo de equipo y la gran coordinación que demostraron».

Sales expresó su apoyo a los agentes, a los que animó a mantener en el futuro el mismo empeño profesional que demostraron con su heroica acción.

Los hechos

A las 09.00 horas del martes, el padre dio la voz de alarma con una llamada telefónica que realizó desde Colombia, donde reside, mostrando su preocupación por su hija, que se encontraba en Eivissa. Mediante una aplicación de mensajería instantánea, facilitó la ubicación exacta de la joven, que el operador de sala del 091 –Manuel Gascón– trasladó inmediatamente a las dos dotaciones que partieron hacia el lugar exacto, dentro del municipio de Vila.

Una vez en el lugar, divisaron a una mujer sentada en una lona con las piernas colgando hacia el vacío, a una altura de tres pisos y con intenciones de lanzarse al vacío.

Noticias relacionadas

En un primer momento, uno de los policías –Josep Gómez– permaneció en la calle a la vista de la joven con el objetivo de captar su atención mientras otros tres agentes accedían a la vivienda.

El novio de la chica les abrió la puerta y les informó que ella había sido ingresada en el Hospital Can Misses la madrugada anterior por la ingesta de estupefacientes. Al parecer, la chica escapó del centro hospitalario para regresar al domicilio donde se alojaba, dirigiéndose al exterior del balcón.

La chica permanecía sentada al borde del toldo, a unos dos metros del balcón, mientras uno de los policías entabló conversación con la mujer. Entretanto, otro aprovechó para descolgarse por la cornisa con la intención de agarrarla. Una vez sujeta, y debido a la resistencia pasiva de la suicida, un segundo agente tuvo que intervenir, momento en el que el toldo se fracturó. Finalmente, la acción conjunta de los tres policías logró subir a la mujer al interior del balcón.

LA NOTA

La sujetaron de los brazos justo cuando se lanzó

Desde que el padre de la chica llamó al 091 desde Colombia hasta que los agentes de la Policía Nacional la salvaron justo cuando se lanzaba al vacío apenas pasaron 45 minutos.

Dos dotaciones acudieron al lugar, quedándose un agente en la calle. Otros tres agentes subieron a la vivienda, logrando dos de ellos sujetar a la mujer por ambos brazos una vez se había precipitado desde un toldo. Subieron el peso muerto de la chica con gran esfuerzo, a que presentó resistencia pasiva. El toldeo donde se hallaban y la barandilla metálica del balcón que se fracturaron, lo que requirió la intervención de un tercer policía.