Los representantes institucionales y de las fuerzas de seguridad, reunidos ayer en el Consell d’Eivissa. Foto: D.M.

La Guardia Civil ha abierto una investigación interna para aclarar la actuación de un agente que en la atención inicial en un caso de violación ocurrido el mes pasado en ses Variades (Sant Antoni) le dijo a la denunciante que «a las cuatro no violan a nadie». La Benemérita «depurará las posibles responsabilidades», según comentó ayer la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz.

Díaz, acompañada de la consellera de Benestar i Igualtat, Lydia Jurado, y la directora insular de Igualtat, Judith Romero, se reunió con el delegado insular del Estado, Roger Sales, y el comandante de la Guardia Civil en las Pi- tiüses, Antonio del Fresno.

Al término del encuentro, Díaz agradeció la colaboración institucional de todas las administraciones y fuerzas de seguridad y remarcó que el presunto agresor se detuvo «enseguida» y que se encuentra «en prisión, imputado por cinco delitos y sin ninguna medida cautelar». Sobre el protocolo seguido por el agente que atendió a la víctima, añadió que se están tomando «medidas disciplinarias», aunque precisó que éstas son de carácter «interno y secreto».

Noticias relacionadas

Díaz reveló que la propia Guardia Civil se percató del «fallo» en el protocolo gracias a las redes sociales y «llamó esa misma noche a la víctima», iniciándose una actuación policial que culminó con la detención del presunto autor de la agresión.

Por su parte, Jurado manifestó su satisfacción «por dar a conocer y ser el altavoz de este hecho que hubiera quedado sólo en un artículo del verano [la negligencia del agente se denunció en un artículo de opinión publicado la pasada semana en El Mundo]».

Romero agregó que a finales de septiembre se convocará una reunión interdisciplinar para revisar los protocolos de actuación e incidir en la formación de los profesionales.