Captura de los primeros resultados obtenidos al hacer una búsqueda de hotel en un conocido rastreador de internet. Los precios son por noche.

Reservar noches de hotel en Eivissa para el mes de agosto, a estas alturas, está al alcance de muy pocos bolsillos. La elevada ocupación que está registrando la isla esta temporada, en buena parte merced a la inseguridad reinante en destinos competidores como Turquía, Egipto, el norte de África o el sur de Francia, ha disparado el turismo en las Pitiüses, cuyos establecimientos turísticos ya marcaron en julio un récord de ocupación con el 94% de sus plazas completas. Y la previsión de la patronal hotelera es que en agosto se roce el lleno total, con una estimación del 98% de las camas ocupadas.

Así las cosas, quienes todavía no hayan efectuado su reserva para disfrutar de unas vacaciones en Eivissa quizá deban esperar a los meses de septiembre u octubre, contribuyendo así a desestacionalizar una temporada donde ya brillaron con esplendor los meses de mayo y junio.

En una consulta realizada el pasado jueves en los principales buscadores de hotel, el precio medio por noche en Eivissa rondaba los 400 euros, teniendo en cuenta además que en las tarifas más económicas las plazas eran muy reducidas y podían agotarse en cuestión de horas.

Tres noches de hotel

Como ejemplo, al introducir como búsqueda tres noches de hotel entre el domingo 14 y el martes 16 de este mes, en habitación doble para dos personas, el precio medio alcanza los 1.173 euros; lo que implica un promedio de 391 euros por noche.

La mayoría de los alojamientos encontrados no incluían desayuno ni tampoco el impuesto turístico sostenible para las tarifas seleccionadas. Se trata del paquete estándar, por lo que incluir otros servicios como comidas, transportes o excursiones implica un dispendio exorbitante, solo apto para los más acaudalados.

Los precios más económicos corresponden a hoteles y apartamentos de categoría media, y parten de los 600 euros. Solo un conocido establecimiento situado cerca del puerto de Vila mantenía una habitación por 393 euros, aunque para el resto de estancias los precios partían de los 777 euros.

Para estas mismas fechas y condiciones, en los hoteles y apartamentos de categoría superior de la isla los precios por noche rondan los 1.000 euros. Es el caso de un establecimiento de suites situado en ses Figueretes, donde la habitación doble para tres noches alcanza un precio de 3.240 euros. En otro conocido hotel de Platja d’en Bossa la tarifa mínima partía de los 2.774 euros. En tres de los más prestigiosos complejos hoteleros de Santa Eulària, mientras tanto, pernoctar desde hoy hasta el martes oscilaba entre los 1.710 y los 2.024 euros. Y en Sant Antoni los precios van desde los 600 a los 1.200 euros. En un hostal portmanyí, no obstante, aún quedaban habitaciones desde 360 euros.

En otra consulta realizada para pernoctar tres noches entre el próximo viernes y el domingo, el precio medio ascendía a 1.462 euros. Además, los buscadores de hoteles advierten de que en municipios como Sant Antoni o Vila ya están reservadas el 92% de las plazas.

De nuevo el alojamiento más económico se encuentra en un establecimiento cercano al puerto de Eivissa, donde la habitación doble costaba el pasado jueves 680 euros. Esta cifra contrasta con la de otros hoteles de 4 y 5 estrellas, donde pasar unas minivacaciones a mediados de agosto, sin servicios extra, oscila entre los 1.724 euros y los 2.376 euros.