La playa de Talamanca se está convirtiendo esta temporada de verano en un auténtico «puerto deportivo» debido al fondeo de más de un centenar de embarcaciones. Ésta es la situación que vive durante estos días la playa de Talamanca. La «gravedad» de los fondeos en esta zona, según el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, llegó a experimentar hace 15 días la presencia de más de «200 embarcaciones fondeadas».

La «mala» situación ante el gran número de embarcaciones, según Colomar, también provocó que la semana pasada se izara la bandera amarilla ante la avería de un barco. «La embarcación soltó combustible por una avería, y eso hizo que la mancha llegara hasta la orilla de la propia playa», detalló Colomar. Además, el presidente de la asociación de vecinos informó satisfecho de la propuesta que le hicieron desde Medi Ambient para la puesta en marcha de un proyecto de boyas ecológicas, y así delimitar las zonas de fondeo. Esta propuesta también incluye la recogida de residuos en la playa y el cobro de una cuota a las embarcaciones que fondeen por la zona. Ante esto, Colomar añadió que éste «esperado» proyecto cree que estará en funcionamiento en el año 2017.

Preocupación

Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), subrayó que estos fondeos «ilegales» en las costas de las Pitiüses es «perjudicial» tanto para el «medio ambiente» como para la «imagen de la isla». Un aspecto que destacó fue el de la instalación de boyas ecológicas en la playa para delimitar así las zonas donde se puede o no fondear, y con ello llevar a cabo una mayor regulación de los fondeos.

Desde el Ayuntamiento de Vila coincidieron en la «preocupación» de la situación que vive la bahía de Talamanca. Además, anunciaron que ya solicitaron a Costas que «permitan» al propio ayuntamiento la instalación de boyas ecológicas para el «control» del número de barcos, y así «no dañar las praderas de posidonia».

L A N O T A

Los negocios de la playa, satisfechos con la temporada

Algunos comerciantes de la playa de Talamanca se mostraron satisfechos con la temporada, y destacaron el «aumento de turistas». Es el caso de Juan Marí, maitre del Hostal Talamanca, quien añadió que en agosto hay gente que «gasta poco».

Por otro lado, el encargado de las hamacas, Alessandro Pagliese, se mostró contento con la temporada y espera tener buenos datos en los próximos meses.