El servicio de Seguretat Alimentària de la Conselleria de Salut recomienda «tomar precauciones» para evitar enfermedades derivadas del consumo de agua de cisternas y pozos particulares, y que se tenga en cuenta que las condiciones de sequía pueden haber modificado las condiciones del líquido.

Los responsables de Seguretat Alimentària recuerdan también que el suministro de agua procedentes de cisternas y pozos es muy común en las casas de campo de las Illes Balears. Además, añaden que para evitar cualquier riesgo para la salud es recomendable comprobar la ubicación de la fuente de agua, y su proximidad a fuentes de contaminación como establos, campos de cultivo, balsas o fosas sépticas.

Desde la Conselleria de Salut remarcan que el consumo de agua no potable puede ocasionar diversas enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera, disentería y hepatitis. En caso de que el agua esté contaminada, los expertos avisan que lo más adecuado es contactar con una empresa especializada para llevar a cabo la desinfección del pozo o el aljibe.