Masiva manifestación contra las prospecciones petrolíferas en febrero de 2014.

El Ministerio de Medio Ambiente pedirá una evaluación de impacto ambiental ordinaria para analizar el proyecto MEDSALT-2 de investigación científico–marina en el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca y el sureste de las Pitiüses mediante sondeos acústicos con cañones de aire comprimido de alta presión, porque prevé que puede producir impactos adversos «significativos» para la fauna marina.

Según la resolución, que publicó ayer el BOE. el estudio realizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente concluye que «no se puede asegurar la eficacia del programa de vigilancia ambiental en las medidas adoptadas para minimizar el impacto sobre la fauna marina». El proyecto está promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia).

Así, según la organización Alianza Mar Blava, tanto el Instituto, como la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pretendían someter el proyecto «solamente» al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, un trámite «mucho más corto» que el promotor trató de solventar aportando un simple informe preliminar ambiental. Mar Blava pidió al Ministerio el archivo «directo y definitivo» del proyecto MEDSALT-2, puesto que su ejecución «causaría impactos muy negativos al medio ambiente, así como económicos a la pesca, y las medidas correctoras propuestas por el promotor no servirán para evitar estos impactos».

Ahora el Ministerio obliga al promotor a que solicite el inicio de un procedimiento de evaluación ambiental ordinario, a elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y a pasar por un periodo de información pública para que la ciudadanía, las entidades y organizaciones interesadas y la Administración puedan efectuar alegaciones al mismo.

El proyecto MEDSALT-2 tiene como objetivo comprender las causas, cronología, mecanismos de desarrollo y consecuencias del depósito salino del Mioceno superior en la cuenca mediterránea. Pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava señala que es conocedora del interés expresado por varias compañías petroleras en este proyecto por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona.