El Consell d’Eivissa acogió ayer por la mañana la presentación de la campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en el alquiler de coches. El acto contó con la presencia del director general de Consum del Govern, Xisco Dalmau, y la vicepresidenta del Consell insular, Marta Díaz.

El director general de Consum recordó que entre los motivos de impulsar esta campaña se encuentra, principalmente, la preocupación de la imagen turística. Desde 2014, añadió Dalmau, se han llevado a cabo alrededor de 500 reclamaciones que junto a las que han recibido del Centro Europeo del Consumidor suman un total de 780. «Se convierte así en el tercer sector más reclamado en las Illes Balears», señaló el propio Dalmau.

A lo largo de estos años, según subrayó Dalmau, se han realizado hasta 55 actuaciones de inspección, de las cuales 46 son de empresas de alquiler, y las restantes son a los buscadores de brokers que ofertan diferentes comparativas de precios. En relación con estas 55 actuaciones, comentó seguidamente el director general de Consum, se han generado 10 expedientes sancionadores. «Con esto podemos decir que un 20% han acabado en expedientes sancionadores», añadió Dalmau. Un aspecto que quiere decir que hay empresas que debido a los controles realizados han rectificado después de recibir el requerimiento de la certificación.

Estas actuaciones realizadas desde hace dos años se han llevado a cabo en las páginas webs de los brokers que alquilan vehículos en las Balears, y no en los establecimientos de forma física. Las reclamaciones, detalló Dalmau, van desde cargas indebidas en las tarjetas de crédito de los clientes, coberturas de seguros dobles por el motivo de cobrarles dos veces lo mismo, ante el hecho de que la empresa oferte un servicio de atención rápida y luego la demora se prolongue más de dos horas, y los fraudes derivados de la política de combustible. Un último aspecto que el director general de Consum dejó constancia de que la mejor política de combustible es la de que la empresa de alquiler entregue a los usuarios el depósito lleno y lo devuelvan en el mismo estado. «El precio final tiene que incluir todos los cargos, nadie puede entender que por 6 euros al día sea posible alquilar un coche», criticó el propio Dalmau.

Reclamar

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, explicó que hay personas que desconocen sus derechos y en numerosas ocasiones no saben donde reclamar. Es importante, añadió Díaz, que estas «malas praxis» no se lleven a cabo y se conciencie a las empresas. Es por ello, que tanto Díaz como Dalmau instaron a que cualquier cliente que tenga problemas con su compra no dude en reclamar, y que el sector de transporte de vehículos y Consum garanticen la protección del consumidor. Además, recordaron que dentro del sector del rent a car hay quienes están satisfechos por el hecho de ponerle por primera vez cara a los problemas y, de esta manera no mirar al otro lado. «Cada vez hay menos batallas de quién pone el precio más barato», destacó el director general de Consum.

En cuanto a las Pitiüses, el director general de Consum informó que en Eivissa hay solamente un inspector, y en Formentera no hay ninguno. Dalmau explicó que esta escasez en cuanto al número de efectivos para aumentar los controles se trata de una «deficiencia de los recursos» que hay. «Intentaremos reforzar el ‘número de inspecciones’ en esta legislatura, pero en cuestiones puntuales lo reforzamos con inspectores de Mallorca», anunció el propio director general de Consum del Govern.

LA NOTA

Folletos para informar sobre los derechos de los clientes en el alquiler

Para esta campaña se presentaron los carteles y folletos editados en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), con los cuales se quiere informar a los consumidores, tanto si son residentes como turistas, de sus derechos durante las diferentes etapas de alquiler de un vehículo: reserva, recogida, uso y entrega. También se le ofrece al consumidor consejos para evitar abusos y para tener una experiencia satisfactoria.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Dirección General de Consum, en colaboración con las direcciones generales de Turisme, Mobilitat i Transports del Govern Balear, va acompañada de la creación de un distintivo de calidad que permitirá identificar a las empresas que cumplan con el código de buenas prácticas. Consum elaborará este código a partir de septiembre contando con las asociaciones de consumidores y el sector empresarial.

Por tanto, aparte de esta información para los usuarios, también se incrementarán, según indicaron, las inspecciones durante la temporada de verano y se fomentarán las reclamaciones por parte de los usuarios.