Hace menos de medio siglo, en ses Feixes había manantiales de agua potable y los vecinos de la zona cocinaban las anguilas que capturaban de los canales. Hoy en día, este pulmón verde conocido como el rebost de la ciudad de Eivissa, donde crecían frutas y verduras que abastecían a los ibicencos, presenta un degradado aspecto como consecuencia de su abandono durante décadas.

Las aguas verdosas de sus canales, lejos de fluir como antaño, están estancadas y se han convertido en un nido de mosquitos repleto de suciedad y todo tipo de plásticos que emanan un olor pestilente. Su estado actual constituye actualmente un peligroso foco de contaminación por la entrada puntual de aguas negras provenientes de la depuradora en momentos de saturación y la falta de saneamiento de determinadas viviendas de ses Feixes, muchas tomadas por los okupas, que lanzan las aguas sucias directamente a los canales.

Un laberinto administrativo

La Asociación de vecinos de Talamanca está decidida a dar batalla para que el Consell d’Eivissa se ponga manos a la obra y active el Plan Especial de ses Feixes del Prat de ses Monges, inmerso en un laberinto administrativo que todavía no ha llegado a su fin. Su presidente, el implacable José Colomar, denuncia la «falta de agilidad y de interés político» para revitalizar esta importante zona húmeda de la isla y considera que el Consell «ya no tiene excusas» para realizar una intervención integral en ses Feixes que permita recuperar su esplendor del pasado.

Sobre el papel, este proyecto integral contempla la limpieza, recuperación y drenaje de los canales, la instalación de unas compuertas que regulen el flujo del agua, así como la reparación de los denominados portals de feixa, unos elementos arquitectónicos únicos en el mundo que precisan una actuación urgente dado que la mayoría de los pocos que quedan en pie están a punto de caerse.

Los planes para ses Feixes también prevén la instalación de alcantarillado para eliminar los vertidos fecales a los canales y la construcción de un centro de interpretación que ponga en valor este paraje con un observatorio de aves y una serie de visitas guiadas y exposiciones permanentes para divulgar los orígenes y peculiaridades de ses Feixes.

Atracción turística

Colomar considera que ses Feixes pueden convertirse en «una atracción turística» complementaria para Eivissa. «Ses Feixes podrían ser la Venecia ibicenca», apostilla el presidente de los vecinos de Talamanca, quien apunta también la posibilidad de volver a habilitar una feixa para que turistas y residentes del presente puedan contemplar cómo se cultivaba en el pasado.

Para ello, el Consell también tiene que indemnizar a los dueños de unos terrenos que, en este momento, son «propiedades muertas», ya que no pueden arreglar o vender a la espera de recibir el dinero por la expropiación de sus tierras.

En marzo de 2011, el Consell d’Eivissa bajo la presidencia de Xico Tarrès firmó un convenio con el Govern que contemplaba un lavado de cara de la zona por valor de 1,6 millones de euros. De esas actuaciones, los vecinos de Talamanca solo recuerdan los trabajos de una retroexcavadora que «trató de limpiar los canales pero los obstruyó todavía más» y la instalación de un motor que costó 520.000 euros y que, en teoría, se instalaba para evitar el estancamiento de las aguas.

Sin embargo, el motor nunca se llegó a poner en marcha simplemente porque no se hizo una instalación eléctrica que lo permitiera. «Los políticos se hicieron la foto con el motor y se fueron», lamenta Colomar. Una historia que, desgraciadamente, se ha repetido a lo largo de las últimas décadas y que ha dejado olvidado este antiguo pulmón verde de Vila.

LA NOTA

Un sistema de canales único creado por los musulmanes

Ses Feixes son la segunda zona acuática más importante de Eivissa después de ses Salines. Conocida en el pasado por su gran productividad agrícola, fue utilizada como huerta para abastecer a los ciudadanos de la capital de la isla desde la época musulmana. Los árabes establecieron un sistema de regadío basado en el riego por capilaridad.

Los canales, de una anchura de entre metro y medio y tres metros, delimitan pequeñas parcelas de tierra llamadas feixes de forma rectangular.

Los denominados portals de feixa son unos elementos arquitectónicos que indicaban el lugar de entrada de cada feixa.

LA NOTA

2019, fecha límite para tramitar el plan sin perder las ayudas del Gobierno

El Consell d’Eivissa dispone de plazo hasta el año 2019 para acabar de tramitar el Plan Especial de ses Feixes del Prat de ses Monges. En caso contrario, perdería las inversiones de los Fondos Estatutarios concedidos por el Gobierno central.

La intención del Consell Insular es que en plan esté listo este mismo año pero todavía faltan dos trámites que corresponden a los dos ayuntamientos donde se ubican los terrenos.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó el pasado mes de diciembre la parte de su Plan Especial y, una vez pasado el periodo de exposición pública y alegaciones que terminó en mayo, tiene que entregar la documentación definitiva al Consell con las alegaciones resueltas.

El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, tiene que modificar los datos referentes al futuro centro de interpretación, cuya ubicación se ha decidido cambiar.

Mientras se resuelven estos trámites administrativos, el Consell tiene previsto hacer acciones puntuales en ses Feixes que están pendientes todavía de adjudicación.