Los asistentes a la reunión expresaron su buena disposición a atajar el tema de las víctimas de trata.

Ayer por la mañana se realizó una reunión en el Consell Insular d´Eivissa que finalizó con la creación de la Comisión Interinstitucional para ayudar a las víctimas de la trata y la prostitución. En este encuentro de trabajo participaron la consellera insular de Benestar Social, Sanitat i Igualtat, Lydia Jurado, la directora de l’Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, el coordinador territorial en Baleares de Metges del Món, Alberto Gundin, además de la voluntaria de Metges del Món, Roser Alenyà, el jefe de la brigada local d’Estrangeria i Fronteres de la Policía Nacional, Julio Domínguez, así como la directora insular d’Igualtat, Judit Romero y una técnica de la Oficina de la Dona.

En la reunión se estudió el actual Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niños con Fines de Explotación Sexual, que ha redactado el Ministerio del Interior, para detectar los aspectos que faltan en el texto y los problemas de su aplicación en un espacio como Eivissa.

«Nos hemos dado cuenta que la realidad isleña y los problemas que tenemos aquí, tanto de transportes como de vivienda, juega en contra de la protección de las mujeres que han sido rescatadas de estas redes», comentó la consellera Lydia Jurado, que se ha marcado como objetivo «poder ofrecer una respuesta inmediata para poder proteger de manera efectiva a estas mujeres».

Ahora, la Comisión redactará un plan estratégico para poder establecer un protocolo de actuación inmediato y efectivo para proteger a las víctimas de la trata y la explotación sexual. Además, se estudia también la firma de un convenio de colaboración con la ONG Médicos del Mundo para ayudar en la búsqueda de alojamiento para las mujeres que puedan escapar de las redes de los explotadores.

La reunión de ayer supo- ne, según fuentes del Consell, la culminación de un trabajo que se ha producido en los últimos meses por parte del l’Institut Balear de la Dona y de la conselleria de Benestar Social, Sanitat i Igualtat del Consell d’Eivissa.