Imagen de la plaza de la Constitució con el Mercat Vell al fondo. | Toni Escobar

Operarios de la Concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa acudieron ayer a la plaza de la Constitució, junto al Mercat Vell, para desratizar la zona tras conocer las quejas de vecinos y comerciantes por una plaga de ratas que estaba afectando desde hace unos días la zona.

Según señalaron algunos testimonios, las ratas salían de, al menos, dos tuberías que se encuentran al descubierto y de la fuente que está situada junto al mercado y lo hacían especialmente de noche cuando se acumulaba más comida en las bolsas de basura de los bares y restaurantes.

Por su parte, Vila recuerda que, en caso de cualquier incidencia, los interesados deben ponerse en contacto con el Consistorio a través del departamento de Medi Ambient o la Linea Verde para que el servicio de desratización acuda en menos de 24 horas a la zona afectada para resolver el problema.

Noticias relacionadas

Los comerciantes de la zona aseguraban que los roedores se habían multiplicado en los últimos días. «Hay ratas pequeñas, lo que significa que ya están en fase de cria», señaló Vero, quien había visto «ratas tan grandes como conejos».

Todo apuntaba a que la fuente que se encuentra junto al Mecat Vell, además de dos tuberías, constituían los focos donde se refugiaban los animales, que salían a la plaza para alimentarse de los restos que quedaban en la zona, ya por la noche.

Al conocer la presencia de rodedores, el Ayuntamiento de Vila había responsabilizado a los dueños de bares y restaurantes de la zona de la plaga de roedores del Mercat Vell. Por una parte, por tirar las bolsas de basura a deshoras y, por otra, por arrojar aceite y restos de comida por el desagüe o incluso por la misma alcantarilla, motivo por el cual ya han sido sancionados algunos locales.

Según señalaron desde el Consistorio, los restos de comida y aceite propician la formación de «bolas de grasa» en las alcantarillas que sirven de alimento para las ratas. Sin embargo, los técnicos se presentaron ayer en el Mercat Vell para poner fin al problema de las ratas.