Martín, haciendo sus compras de frutas y verduras frescas y de temporada en Frutas Juanito. Fotos: La Morita

Qué belleza el mercado en esta época del año, con la eclosión de todas las frutas de temporada y sus pescaderías llenas de producto muy fresco. Dando una vuelta, podemos inventar multitud de menús a diferentes precios, tal y como hacen muchos chefs que en estos últimos días de agosto ofrecen sus exquisitos menús en casas particulares, para lo cual la materia prima es fundamental. Y qué mejor sitio par conseguir estos productos frescos que el Mercat Nou. Hemos encontrado en él al chef Martín de Odiley eligiendo lo mejor para sus clientes.

Hoy va a preparar un gazpacho y una ensalada de rúcula para empezar y, luego, les ofrecerá un tartar de salmón y un roll de atún. Los tomates y la rúcula los ha comprado en el puesto Frutas Juanito, que luce espléndido. Los pimientos para el gazpacho le salen a 2 euros el kilo, de la isla y con un brillo inmejorable. La rúcula para la ensalada también la adquiere en Juanito, es de Eivissa y la pueden comprar en hoja ancha o fina a 20 euros el kilo y con un aroma que pide comérsela. Además, el dependiente del puesto nos asegura que hoy la frescura en los productos de su stand es lo más destacable y nos recomienda, además de los productos elegidos por el chef, una selección de frutas: la uva, «recién recolectada», la pera ercolina, «con mucha agua», los higos de Eivissa «que ya se empiezan a ver en los árboles», y la frambuesa, también de la isla, que al final Martín no pudo evitar comprar. En cuanto a verduras se imponen las hojas verdes como la lechuga hoja de roble blanca y roja en temporada y autóctona.

Al otro lado del mercado encontramos Frutas Toni, donde amablemente José Manuel nos ofrece una variedad de hierbas aromáticas que servirán para condimentar multitud de platos calientes y fríos. La albahaca, tan codiciada por los italianos, la tiene a 24 euros el kilo; la menta, el cilantro, el perejil y el laurel, a un euro, pero no se puede resistir a ofrecernos unos higos estupendos a 6 euros el kilo o la uva moscatel, «que ya empieza a venir» a 3 euros el kilo.

Después de los primeros y los postres, buscamos un plato principal con pescado, tal y como el chef ha decidido poner hoy en la mesa de sus comensales. En Pescados Carmen Fiona nos recomiendan la ventresca de atún, a 59,90 el kilo, o el lomo de atún, a 39,90 euros, con las que Martín podrá cocinar su tartar. El salmón lo encontramos de origen noruego en Pescados Valentina. Carmen, que atiende el puesto, lo tiene a 18,90 y a 21,90 el kilo, más o menos igual que en el resto de pescaderías, pero se atreve a recomendarnos otros productos frescos y de la isla. La gamba ibicenca, «ideal para el arroz» está a 18,90 y 30 euros; el cangrejo, a 14 euros el kilo; el rape de Eivissa a 14,90; y la pescadilla, a 13,90. De un poco más lejos vienen los gallos de San Pedro, a 35 euros, y la lubina, a 26,35 y 50 euros el kilo, los dos salvajes.

Así es que tanto Martín como yo ya estamos pensando en algunos menús muy nutritivos y muy frescos para poner en nuestras mesas y tratar a la familia y a sus clientes como reyes. Bon profit.