El alcalde de Vila y la concejala de Policía Local posan junto al responsable policial del municipio y los cuatro agentes que salvaron la vida a una mujer la semana pasada. | Arguiñe Escandón

Los cuatro agentes de la Policía Local de Vila que la pasada semana salvaron la vida de una mujer fueron recibidos ayer por el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, y la concejala de Policía Local, Estefanía Torres, como reconocimiento a labor realizada en ese servicio.

La mujer, de 40 años de edad, no tenía ni pulso ni constantes vitales cuando una patrulla del 092 acudió a su domicilio en la calle Al Sabini tras recibir un aviso. En ese momento, tal y como recordó durante el acto el responsable de la Policía Local de Eivissa, el subinspector José María Prats, los agentes trataron de recuperar las constantes vitales de la mujer con un desfibrilador automático.

Los policías fueron los primeros en llegar y, unos diez minutos más tarde, llegaron efectivos del 061 con la ambulancia de soporte vital, quienes, en colaboración con los agentes, siguieron realizando maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.

El subinspector de la Policía Local destacó la actuación de los agentes «teniendo en cuenta la densidad de población y los pocos agentes que hay en la calle».

Trabajo en equipo

Noticias relacionadas

Antonio Moreno, uno de los agentes que participó en el servicio, explicó cómo lograron salvar la vida de la mujer: «Hicimos una primera valoración y, mientras unos hacían la reanimación cardiorrespiratoria, otros utilizamos el desfibrilador. Luego llegó el 061 y siguieron con la reanimación». Entre todos, según señaló el agente, se turnaron para llevar a cabo las maniobras hasta que consiguieron estabilizar a la enferma, que fue trasladada después al hospital Can Misses , donde, al parecer, se recupera de su dolencia en planta.

La actuación de los policías fue «vital» en ese momento para evitar que la mujer sufriera secuelas cerebrales posteriores a consecuencia de la falta de oxígeno.

El agente Moreno mostró durante el acto de homenaje su «satisfacción» cuando, junto a sus compañeros, comprobó que «la mujer había recuperado el pulso y ya respiraba por sí sola». «Cuando hacemos un servicio así y podemos ayudar a un ciudadano es una alegría», señaló el policía.

Otros casos fallidos

No obstante, recordó que «no siempre pasa esto, en ocasiones no puedes ayudar a la persona a recuperarse». De hecho, Antonio Moreno lamentó que hace dos años vivió un caso similar pero, desgraciadamente en esa ocasión, no pudo reanimar a la víctima.

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, agradeció la tarea «encomiable» de los agentes que salvaron la vida a la mujer y manifestó su «orgullo» por «tener a unos policías que hicieron un gran trabajo en una situación de vital importancia».