El Grupo Parlamentario Podemos ha asegurado este martes que la «estimación objetiva en hoteles» de la recaudación del impuesto de turismo sostenible, también conocido como 'ecotasa', «no corresponde con la realidad», por lo que se tiene que llevar a cabo una revisión para ver cómo se puede controlar para que los «grandes hoteleros no se aprovechen de este impuesto» y «vaya a parar a las arcas» de la comunidad.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, junto al diputado Carlos Saura también han criticado «la autocomplacencia» del PSIB y la «improvisación del conseller Barceló» respecto a la temporada turística que ha supuesto un nuevo «récord de turistas y de precariedad».

En este sentido, Camargo ha señalado que Balears se dirige «hacia la explosión de la burbuja turística» debido al modelo económico de «monocultivo». «Además -ha añadido-, si cualquier cosa desestabiliza nuestras islas, como ha ocurrido en otros países del Mediterráneo, la economía caería en cinco días».

Así, Saura ha censurado que «la Comunidad no vive del turismo sino que de este solo viven unos pocos y el resto malvive de lo que dejan». Mientras tanto, ha dicho, «el Govern está en una 'partyboat' mirando una realidad maravillosa que no existe». «Es una visión Matrix», ha añadido.

Por su parte Camargo, además de la revisión de la 'ecotasa', ha señalado que también se tiene que trabajar por «la diversificación de la economía a través del consenso social», se tiene que impedir que se «amplíen puertos y aeropuertos» y ha cuestionado que se deba invertir «un euro más en promoción turística si lo que se quiere es diversificar».

En este sentido, ha dicho que «son conscientes» de que no se puede limitar el número de turistas ya que «choca con directivas europeas» pero, ha añadido, «no puede haber más turistas y más oferta».

Así, ha dicho que están estudiando propuestas y que están a la espera del manifiesto que está ultimando la asociación Terra Ferida y que también tienen que consultar a expertos en la materia.

Respecto a las plazas turísticas, Saura ha señalado que el problema reside en las «plazas ocultas», tanto en hoteles como en el alquiler vacacional. Sobre este último, ha dicho que «una cosa es la especulación y otra es alquilar una habitación para llegar a fin de mes».

A esto, Camargo ha dicho «las medidas no pueden ser igual en Ibiza que en Cas Concos o en Palma que en Campos». «Se tendría que poder estudiar caso a caso o municipio a municipio», ha agregado.