Agentes de la Guardia Civil y de los ‘bobbies’ británicos colaboraron el año pasado en Sant Antoni. | Sergio G. Canizares - "BOBBIES"

La concejala de Governació de Sant Antoni, Aída Alcaraz, arremetió en el pleno celebrado ayer contra la Dirección Insular del Estado por la falta de agentes de la Guardia Civil. Según la concejala, «el secretario general de la Delegación del Gobierno se rió de todos los portmanyins cuando el 30 de junio dijo que Sant Antoni sería la localidad con más refuerzos de guardias civiles; han sido cero».

De esta manera Alcaraz echaba balones fuera y culpaba a la Delegación del Gobierno de la «falta de seguridad» en el municipio que ayer denunció el PP. La concejala responsable de la seguridad en Sant Antoni explicó que esta semana la avisaron de que el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Sant Antoni, del que se encargaban dos agentes de la Guardia Civil, cerraría sus puertas antes de lo previsto. «Nos prometieron que habría dos guardias civiles hasta el 30 de septiembre y la solución ha sido poner un policía local de nuestra plantilla, por lo que tendremos un policía menos patrullando nuestras calles para que el SATE esté abierto», apuntó Aída Alcaraz, quien también señaló que las patrullas mixtas «que con tanta ilusión anunciamos a principio de verano sólo se han podido dar durante el mes de julio por falta de efectivos de la Guardia Civil». Para la concejala de Governació, la Delegación del Gobierno «nos está tratando como municipio de segunda».

Por su parte, el concejal del PP Marcos Serra criticó al equipo de gobierno su incapacidad para aumentar la plantilla de la Policía Local en siete agentes más, como preveían a principio de temporada. Finalmente, sólo han llegado dos policías.

La socialista Aída Alcaraz facilitó datos sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local y señaló que en los primeros ocho meses del año se han interpuesto 855 denuncias, lo que supone el 85% del total de denuncias de 2015 y «más del 60% de las que se pusieron en 2014». Entre estas denuncias hay 479 contra la venta ambulante.

Bloop Festival

Por otro lado, el concejal de Cultura, Francisco Tienda, explicó las razones por las que el Ayuntamiento de Sant Antoni dejará de subvencionar a la organización del Bloop Festival con 12.000 euros como hasta ahora. Tienda tildó de «nefasta» la experiencia vivida con los organizadores de este festival durante los dos últimos años y destacó que los murales que se pintan sobre las fachadas de los edificios «es la única actividad interesante». Además, criticó la ‘peineta’ que se pintó en la fachada del Colegio Vara de Rey y aseguró que «lo hicieron a propósito para que se hablara de ello».

El pleno de Sant Antoni también aprobó ayer de manera inicial y por unanimidad el Reglamento de la Mesa de Bienestar Animal, mientras que también dio su visto bueno de forma definitiva al Reglamento regulador de uso de espacios y materiales municipales.