El Partido Popular se abstuvo a la hora de instar al Govern balear un cambio en la Ley Turística para prohibir los beach clubs. Foto: J. A. T.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni acordó ayer instar al Govern balear a que cambie la Ley Turística para impedir la creación de nuevos beach clubs y establecimientos hoteleros con espectáculos de música al aire libre, como el que ya se está tramitando en sa Punta des Molí y sobre el proyecto del cual el Consistorio ya ha realizado una serie de prescripciones. «Tenemos un problema de ruido, que se intentó arreglar en 2005 sin éxito, y como la ley turística da carta blanca a estos negocios hemos querido generar el debate y ya que el Govern está cambiando este tipo de leyes, pues que modifiquen este aspecto», destacó el concejal de Urbanisme, Juanjo Ferrer, al acabar el pleno.

Sobre este aspecto, el portavoz del Partido Popular, Pepe Sala, recordó durante el pleno que el Ayuntamiento tiene capacidad para prohibir estas actividades sin tener que pedirlo al Ejecutivo balear. «El Ayuntamiento tiene los instrumentos a su alcance para conseguir sus objetivos, no creemos que sea necesario, conveniente ni correcto que se modifique una ley que nosotros podemos llevar a cabo», apuntó el exalcalde, que no quiso entrar «en el fondo» de la medida, «ya lo haremos cuando se modifique el Plan General», añadió.

Pepe Sala calificó de «brindis al sol» la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno, ya que considera que «será más rápido» si el Ayuntamiento cambia sus normas urbanísticas. El PP se abstuvo en la votación.

Ferrer, por su parte, adelantó que el equipo de gobierno pondrá en marcha «inmediatamente» el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para prohibir estos usos, como ya hicieron los Consistorios de Sant Joan y Santa Eulària tres años atrás. «No se trata de copiar pero sí del mismo procedimiento y limitar los usos en estas zonas que nosotros creamos que puedan causar molestias a nuestra gente».

LA NOTA

Todos los grupos rechazan la línea eléctrica de es Fornàs

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional que rechaza el proyecto de línea de alta tensión de Red Eléctrica sobre la vénda de es Fornàs. Según el texto, redactado de por el mismo concejal de Medi Ambient, Pablo Valdés, el proyecto supondrán «una nueva cicatriz irreversible en la ya dañada fisionomía del municipio».

En este sentido el Ayuntamiento considera oportuno explorar la posibilidad de soterrar el trazado propuesto utilizando los viales existentes en esta zona o la misma carretera entre Vila y Sant Antoni, como ya propusieron en su día los vecinos de esta zona de la parroquia de Sant Rafel.