Imagen de archivo de coches de alquiler en el puerto de Eivissa.

El presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab), Ramón Reus, explicó que «la mayoría de empresas de rent a car tienen entre un 10% y un 15% de coches parados» en agosto, situación que «no había ocurrido con anterioridad» y que se debe, en gran parte, a la competencia de las empresas low cost en el sector. Reus señaló que actualmente estas empresas de bajos precios acaparan el 90% del cupo de mercado «a precios engañosos». «Estas empresas dan una mala imagen de Balears ya que sus páginas webs están llenas de comentarios de clientes que se sienten engañados», lamentó el presidente de la patronal de coches de alquiler en Balears.

No obstante, según explicó, desde Consum y Turisme «ya están trabajando para controlar este tipo de situaciones».

Sobre si hay demasiados coches de alquiler este verano, la Aevab manifestó que «en agosto siempre existe saturación» de coches de alquiler, si bien explicó que «lo que no puede haber es saturación de mayo a octubre», ante lo que Reus afirmó que «hay que ir con cuidado».

Por esta razón, desde la asociación expusieron que «hay que intentar controlar el sector y crear un techo de coches de alquiler», ya que en este momento hay cerca de 90.000 vehículos en circulación, cuando «con 60.000 coches basta para dar un buen servicio en las Islas».

En la actualidad, la flota de coches de alquiler en el archipiélago balear es de 90.000 vehículos; 60.000 en Mallorca, 15.000 en Eivissa, 12.000 en Menorca y 3.000 en Formentera, según los datos que proporciona la Aevab.

Asimismo, Reus determinó que «hasta finales de octubre no se sabrá la cifra exacta de todos los vehículos que han estado circulando por las carreteras de la Comunidad».

Por otra parte, Reus explicó que «no puede ser que haya 30.000 vehículos que estén pagando el impuesto de circulación en otras comunidades autónomas mientras inundan las carreteras de Balears».