Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La patronal hotelera de Eivissa y Formentera prevé alcanzar entre un 90% y un 91% de ocupación este mes en los hoteles de Eivissa, mientras que en Formentera estiman que habrá una ocupación de entre un 89% y un 90%, según explicaron ayer desde la Fehif. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, apuntó que ambas islas «tienen un alto nivel de reservas para septiembre, pero la ocupación de la última semana de este mes condicionará el resultado global de ocupación» y señaló que este porcentaje se podría lograr ya que el pasado mes de junio se alcanzó casi el 90% de ocupación en ambas islas. Cabe recordar que en septiembre del año pasado Eivissa alcanzó un 89,03% de ocupación, mientras que en Formentera el porcentaje de ocupación de las plazas hoteleras fue del 87,43%.

A falta de que se publique la encuesta oficial de ocupación de la patronal, el presidente de los hoteleros estima que la ocupación de las plazas el mes pasado se situará en torno a un 97% «debido a la leve bajada de ocupación que se produjo entre el domingo 28 de agosto y el miércoles día 31». En agosto del año pasado, el porcentaje de plazas hoteleras ocupadas fue de un 95,45% en Eivissa y un 95,77% en la isla de Formentera.

En el arrastre de temporada, es decir, de mayo a julio (a falta de conocer los datos de la última encuesta oficial del mes de agosto) este año se ha alcanzado el 86,3%, lo que ha supuesto un incremento del 8,13% respecto al mismo periodo del año pasado, según se extrae de los datos del arrastre de temporada. La comparación del global de temporada (de mayo a julio) es aún mayor en la isla de Eivissa, que ha experimentado un incremento casi del 10% alcanzando el 87,2% de ocupación de las plazas hoteleras. Cabe reseñar que todos los municipios experimentan una mejoría en la ocupación hotelera en comparación con la temporada pasada.

La patronal hotelera continúa recordando que buena parte de los turistas que llegan a las Pitiüses se alojan fuera de la oferta turística reglada, es decir, en pisos particulares. En este sentido recordaron que el porcentaje de visitantes que acude a la oferta no reglada continúa en cifras cercanas al 40%.

LA NOTA

219.652 pasajeros este fin de semana

El mes de septiembre arranca con una previsión de 219.652 pasajeros que transitarán por el aeropuerto de Eivissa, según confirmaron ayer desde Aena. Para el día de hoy se esperan 316 vuelos y 49.793 viajeros, mientras que mañana operarán 363 vuelos y 58.861 pasajeros. El día con más movimiento será el domingo con 388 operaciones y 57.733 pasajeros. En total, desde ayer y hasta el domingo habrá 219.652 pasajeros, según las cifras de Aena.

Cabe recordar que en los siete primeros meses del año, el aeropuerto de Eivissa alcanzó los 3,9 millones de pasajeros.