EIVISSA. CARRETERAS. La carretera que va al aeropuerto de Eivissa y cuya explotación y mantenimiento está en manos de Accesos de Ibiza. | Marco Torres

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Comisión no Permanente de Investigación sobre las autopistas de Ibiza su propuesta de plan de trabajo, de acuerdo con la cual se solicita la comparecencia de las personas que directamente intervinieron en el proceso de ejecución y gestión de las obras y de la documentación relacionada con los proyectos constructivos y en particular las modificaciones a los proyectos ejecutados por el Pacte de Progrés a lo largo de la legislatura 2007-2011. El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la comparecencia, entre otros, de quien fue presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Francesc Antich i quien fue Conseller de Obras Públicas y Vivienda durante su mandato, el también socialista Jaume Carbonero.

Para el Grupo Parlamentario existen graves irregularidades originadas por el Govern de Francesc Antich que merecen una explicación definitiva en sede parlamentaria. En este sentido, cabe recordar que el TSJ declaró lesiva una resolución del exconseller Jaume Carbonero sobre la cuantía máxima que tiene que abonar el Govern a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni (Ibasan) de acuerdo con el tráfico que soporta.

Según el TSJ en su sentencia, “la interpretación realizada por el conseller de Obras Públicas desborda totalmente las cuantías de la cláusula 55.5 y permite un incremento del gasto público sobre el precio de adjudicación del 20% con el consiguiente aumento de beneficio del concesionario muy por encima del inicialmente pactado del 7%”.

Podem ha registrado este viernes el plan de trabajo de la comisión de investigación de las carreteras de Eivissa, y pide las comparecencias de Matas, Abel Matutes, Estela Matutes y Pere Palau, además de los expresidentes autonómicos e insular Francesc Antich y Xico Tarrés, y el exconseller Jaume Font, según el plan de comparecencias en la que figuran 44 personas. Los diputados de Podemos Salvador Aguilera y Aitor Morrás han registrado esta mañana la propuesta de comparencias.