Imagen de una de las trabajadoras de la terraza del Gran Hotel Montesol atendiendo a dos de las primeras clientes del establecimiento, que abrió sus puertas en julio. Foto: D. ESPINOSA

Las Pitiüses y la Comunitat Autònoma de Balears continúan liderando la caída interanual del paro a nivel nacional con descensos de dos dígitos, según los datos del mes de agosto dados ayer a conocer por la conselleria de Treball.

En concreto, Eivissa registró un descenso del 14,1 por ciento en el número de desempleados respecto al mes de agosto de 2015, lo que representa un total de 728 personas menos en las listas del SOIB, donde actualmente hay inscritos 4.417 parados. En relación al mes de julio, pasaron a engrosar la nómina de desempleados 148 personas, lo que implica un incremento del 3,5%.

Mientras tanto, en Formentera se produjo en agosto una caída del paro del 11,4% y 25 personas menos en situación de desempleo respecto al pasado año. La menor de las Pitiüses cuenta a día de hoy con 194 parados, después de que hayan perdido su empleo respecto al mes de julio 15 personas, lo que supone un aumento intermensual del 8,4%.

A nivel global, el paro ha descendido en las Pitiüses en un 14% respecto a 2015 y aunque todavía afecta a 4.611 personas, se trata de la mejor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se encontraban sin empleo 3.965 personas.

El número de asalariados también ha aumentado en ambas islas. En Eivissa se han realizado en agosto 6.925 contratos nuevos, un 9,3% más que en 2015. En Formentera se han suscrito 540 contratos, un 30,1% más que el pasado ejercicio.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, cree que los datos del paro indican una mejora del mercado laboral. «Vamos a ver cómo en los próximos meses se mantienen niveles altos de ocupación y da una pista de la mejora de la condiciones de trabajo de los fijos discontinuos», señaló.

El leve incremento del paro en agosto en relación con julio indica que el efecto estacional de la economía «ha sido menor que otros años», según el conseller. Según el conseller, los datos apuntan a un avance y alargamiento de la temporada turística.

Negueruela valoró el «avance importante del mercado de trabajo, con valores previos a la crisis» en la primera mitad del año, con gran dinamismo laboral en el turismo y que «se irradia» a otros sectores de actividad como el transporte.