Ocio nocturno - Previsión de ingresos

La industria del ocio nocturno facturará este verano en Eivissa más de 500 millones de euros

| Eivissa |

Valorar:
preload
La amplia oferta de ocio nocturno mueve a miles de turistas cada año a Eivissa.

La amplia oferta de ocio nocturno mueve a miles de turistas cada año a Eivissa.

04-09-2016 | ARCHIVO

El volumen de negocio en el sector de las discotecas, salas de fiestas, bares musicales, cafés concierto y resto de ocio nocturno en Eivissa facturará este año más de 500 millones de euros, pese a todos los condicionamientos de tipo fiscal que tiene que afrontar este segmento de mercado turístico, según afirma la patronal balear Abone.

El presidente de esta federación empresarial, Jesús Sánchez, destaca el impacto económico del ocio nocturno en el PIB balear: «Los efectos positivos en todos los niveles de producción son más que destacables, tanto en cuanto a su volumen de negocio, impacto laboral y efecto multiplicador en todo lo concerniente a empresas y proveedores relacionados con este sector».

Sánchez añade que en los dos últimos años ha habido un cambio de tendencia en cuanto a la evolución de la actividad: «Hay que tener en cuenta que en el periodo 2008-2012 el volumen de negocio en las discotecas de Balears, en torno a las 200, registró un descenso del consumo en torno a un 52,7 %. En el 2013 se mantuvo la misma tónica. En los dos últimos ejercicios ha mejorado», señaló. De hecho, para esta temporada turística, merced al notable incremento en la llegada de visitantes, confían en mejorar «en un 3 o un 4%» la facturación. De esta forma, y a falta de cifras oficiales, desde la patronal balear estiman que la industria del ocio nocturno a nivel balear facturará más de 1.000 millones de euros. Aunque no hay datos disgregados por islas, el peso económico de las discotecas ibicencas representaría entorno al 50% del total balear. Estas cifras no incluyen los resultados de los cada vez más afamados beach clubs y hoteles musicales de la isla.

En este sentido, Jesús Sánchez aseguró que el «éxito» de este tipo de establecimientos de ocio diurno «es en base a un incumplimiento de la normativa de la ley de actividades y la ley de contaminación acústica». «Entendemos que la reconversión del chiringuito de toda la vida en discotecas se les ha ido de la manos a los políticos y así lo reconocen», añade.

A pesar de esta competencia, Sánchez admite que en una temporada «de récords» los beneficios «se han repartido entre discotecas, hoteles, bares musicales, beach clubs y todo tipo de establecimientos».

LA NOTA

Abone, contra la criminalización del sector

El presidente de Abone también se refirió a la operación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno que se llevó a cabo en varias discotecas ibicencas durante el pasado mes de julio. Sánchez considera un «despropósito» que dicho despliegue «se anunciara como la mayor operación contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal antes de llegar a unas conclusiones». Para el presidente de la patronal en Balears, solo se detectó «alguna irregularidad» que, a su juicio, responde «al carácter latino que tenemos en España de tratar de ahorrarnos algo de impuestos».

La patronal balear criticó también que las empresas de ocio nocturno tributen el 21% por las consumiciones, «mientras que el resto de la oferta complementaria y de restauración lo hace al 10%».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joandessac
Hace más de 3 años

Vienen a cosechar la finquita, venden la cosecha, y aqui no quedan ni las cáscaras. Después aqui, no hay dinero para los enfermos, para las escuelas, o para familias deshauciadas. "Si te van mal las cosas, es que eres tonto". Que les aproveche!

Valoración:7menosmas

peploco
Hace más de 3 años

Yo con esta abundancia, ya me estoy planteando comprar un velero, una avioneta, y una finquita en España. Porque hay para todos, no?.

Valoración:3menosmas

Manuel
Hace más de 3 años

El dinero en negro es lo de menos, el sistema económico actual y establecido permite que las empresas puedan facturar dinero en negro, blanquearlo, etc. Podría preocupar... que se de este tipo de "noticias" justo ahora cuando se establece un debate mediático sobre si hay que dejar paso abrir más establecimientos del ocio nocturno o diurno relacionados con la música. Es una manera de justificar que se quieran abrir más discotecas o que hagan todas las acciones "ilegales" que les convengan: generan "más de 500 millones de euros"!!! TODO VALE. Ni que ese dinero se quedara en la isla o se viese reflejado en mejoras sanitarias, educativas o sociales, etc. Sirve de poco ver como la cuenta y las cajas fuertes de algunos se llenan, y no hay distribución de la riqueza real. Así que a seguir manipulando a la sociedad sobre los "grandes beneficios del ocio nocturno". Por no hablar de las condiciones laborales, contractos, permisos de aperturas y cierre, y las "vitaminas" que entran y salen con tal facilidad como los mismos clientes a la discoteca.

Por cierto, ¿cuándo es la siguiente fiesta benéfica? Es para saber como se reparte las "propinas" a la sociedad haciendo eventos "solidarios". Menuda vergüenza.

Valoración:9menosmas

sarandonga
Hace más de 3 años

Para el presidente de la patronal en Balears, solo se detectó «alguna irregularidad» que, a su juicio, responde «al carácter latino que tenemos en España de tratar de ahorrarnos algo de impuestos». ¡¡¡¡Menuda jeta!!!!!!!!!!!!!

Valoración:10menosmas

Ibicenca
Hace más de 3 años

Eso es lo que dicen.....y como dicen abajo, en negro?

Valoración:15menosmas

oliver
Hace más de 3 años

500 mio BLANCO. Y cuanto habrá de NEGRO? El doble por lo menos!

Valoración:19menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

Bueno pue aqui tenemos la gallina de los huevos de oro,los salvadores del sector turistico de Baleares,los que mueven ese turismo de calidad que vemos en sus colas nocturnas,ese cliente limpio respetuoso con lo que le rodea,sigamos asi ,animemos a esos locales que sostienen la economia balear,dejemos de ponerles trabas ,ellos son la panacea de estas Islas,no los criminalicemos ellos no tienen culpa de nada,solo ponen esa musica que hipnotiza y nadie ve la gran porqueria que se mueve a su alrededor.

Valoración:15menosmas

Amnesico
Hace más de 3 años

En este estudio no cuenta Amnesia porque según las cuentas presentadas, sus beneficios limpios eran de 20.000€ al año.......

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1