La galería Marta Torres, situada en el barrio de la Marina de Eivissa, junto al Teatro Pereyra, despide el verano con una impresionante exposición que lleva por título Pintores del Mediterráneo y en la que se podrán ver 18 obras de artistas tan destacados como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Ruiz Picasso, Miquel Barceló, Antoni Tàpies o Elmyr de Hory.

La muestra se inaugura este jueves a partir de las 19.30 horas con la presencia del grupo musical Aiye Batucada Ibiza y se podrá ver hasta el próximo 30 de septiembre. Según explicó ayer la propia Marta Torres a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la muestra es la culminación a casi nueve meses de intenso trabajo, y en ella «se sigue la línea iniciada este año de apostar por colecciones privadas de reconocidos artistas a nivel mundial».

En esta ocasión, Torres confirmó que las obras que se podrán ver son grabados, litografías, aguafertes y serigrafías. Así, por ejemplo en Pintores del Mediterráneo el visitante podrá contemplar, entre otras creaciones, «una serigrafía de Picasso que es el primer cartel que se hizo para el Museo Picasso de Barcelona, sellado y firmado a mano por el propio artista malagueño para que todo el mundo pueda comprobar que es original».

Así mismo, la galerista y pintora ibicenca destacó dos obras del pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor catalán Salvador Dalí. Una de ellas se llama Sirenas «y forma parte de su colección La mélodie acide, compuesta por 14 obras en las que el pintor usa técnica mixta en el grabado creando una litografía para luego añadirle a mano toques de color directamente sobre ella». La otra obra es Don Quijote y es «una conocida litografía de 66 x 51 ’centímetros, elaborada sobre papel arches, y que Dalí creó en 1985 para una exposición en Nueva York».

Igualmente Marta Torres destacó otros tres cuadros. Uno de ellos es una creación «muy particular» del mallorquín Miquel Barceló. «Todo el mundo sabe que es un artista que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por una obra abstracta en la que añade algún elemento figurativo pero en esta ocasión se trata de una curiosa litografía sobre papel de 32 x 45 centímetros titulada Cabeza y raíz en la que se puede ver una cabeza de arce muy figurativa y que supone algo muy diferente a lo que ha hecho normalmente». Mientras, las otras dos corresponden al barcelonés Antoni Tàpies, fallecido en 2012. En ellas, según la galerista ibicenca, «podemos encontrar distintos símbolos que marcaron su carrera, como una bandera de Catalunya de la que gotea sangre, su característica cruz que no era sino la inicial del nombre de su mujer Teresa, y una mano con las letras de Catalunya».

LA CITA

Exposición. Pintores del Mediterráneo se inaugura este jueves en la galería Marta Torres a las 19.30 horas con la presencia del grupo Aiye Batucada Ibiza. Se podrá ver hasta el 30 de septiembre, de lunes a sábado, de 19.00 a 23.00 horas.