El nuevo emisario de Talamanca entrará en funcionamiento antes del próximo verano, aunque seguirá ligado a la vieja planta depuradora de Vila al menos durante dos años, tal y como avanzó ayer el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcias, durante la presentación del inicio de las obras que trasladarán la nueva canalización hasta s’Illa Grossa.

Garcias explicó que el nuevo trazado tiene como objetivo «preservar el medio ambiente» y «no afectar a la posidonia». Por ello, la nueva conducción transcurrirá en su primer tramo marino de forma subterránea para luego ya discurrir sobre el fondo, al que se anclará. «Estamos preservando el medio ambiente aunque sea la opción más costosa, pero debíamos garantizar que no se perjudica a la posidonia», señaló Garcias.

El director de la Agencia Balear del Agua indicó que para no afectar a la operatividad del puerto, a partir del 15 de septiembre se iniciarán las catas. No obstante, Garcias explicó que durante el mes de agosto ya se ha redefinido el trazado y se ha llevado a cabo la campaña geotécnica y los análisis de interferencias en el subsuelo.

La nueva canalización tendrá dos kilómetros de longitud. La mitad inicial será terrestre y la segunda mitad será submarina. La nueva conducción será de polietileno reforzado, un material que presenta mejoras para evitar fisuras.

Según el calendario previsto, entre mediados de febrero y principios de marzo se realizarán las primeras pruebas y puesta en marcha del emisario, aunque el final de obra está fijado para principios de mayo. Además, y según este mismo calendario, el emisario actual se retirará a principios de marzo. El presupuesto de los trabajos asciende a 5,3 millones de euros (sin IVA).

Garcias destacó durante la presentación de las obras que con las mejoras que se han realizado tanto en el emisario actual como en la depuradora se ha evitado que a lo largo de esta temporada se hayan registrado nuevas roturas. Además, precisó que el agua que se remite al emisario es de mucha mejor calidad que la que salía hasta ahora tras la ejecución de diversas mejoras, para las que se han destinado 100.000 euros. «Sabemos que la calidad no es la adecuada, pero que se han hecho mejoras lo demuestra el hecho de que el emisario no ha tenido ninguna rotura», subrayó.

El director de Abaqua admitió que la nueva canalización seguirá ligada durante varios años a la vieja depuradora de Vila, a pesar de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene adjudicada la nueva estación depuradora de aguas residuales de Eivissa. En este sentido, Garcias precisó que estas obras no comenzarán hasta dentro de «más de un año» y que los trabajos se prolongarán durante, al menos, dos años más.

Fin a una «pesadilla»

Tanto el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se felicitaron ayer por el inicio de las obras del nuevo emisario que suponían un «reto», según dijo Ruiz.

El primer edil de Vila confía en que se finalice cuanto antes esta «pesadilla» en la que se ha convertido el emisario.

Para Torres se trata de una buena noticia «para toda la isla». Señaló que con los gobiernos progresistas se nota «el cambio de sensibilidad y en la gestión». «Se está invirtiendo presupuesto y medios humanos en solucionar algunos males endémicos y los resultados se están viendo», afirmó Torres.