Imagen del concierto de la Big Band Ciutat d’Eivissa, ayer en el Mercat Vell.

La recién creada en el Patronato Municipal de Música Big Band Ciutat d’Eivissa fue ayer la encargada de dar el pistoletazo de salida a la 28º edición del Eivissa Jazz Festival y lo hizo en el marco del Mercat Vell. Esa es precisamente una de las novedades de este año: que el festival gana tiempo, arrancó ayer y un día antes de lo habitual, para ganar también espacio y bajar hasta la ciudad e instalarse en el Mercat Vell y llegar así, de modo gratuito, hasta los cientos de turistas y residentes que se quisieron acercar al enclave.

El Mercat Vell acogió anoche un bello concierto marcado por los jóvenes músicos de la isla, pero también por artistas consagrados y destacados de muy alto nivel como la saxofonista Muriel Grossmann y su cuarteto. Unos y otros rindieron homenaje con su música al director de big band y pianista estadounidense de jazz Count Basie en este concierto de apertura del Eivissa Jazz Festival.

Nos quedan por delante 3 días más de jazz en el baluard de Santa Llúcia en el que hoy resonarán los nombres propios de Gorka Benítez Trío y después la esperada actuación de la Eivissa Jazz Experience. Mañana viernes habrá espacio para la jovencísima promesa del jazz Eva Fernández Group y el segundo concierto será el del consagrado Moisés P. Sánchez y el sábado la Daahoud Salim Quintet y Rava New Quartet ofrecerán los más esperados conciertos del Eivissa Jazz Festival 2016.

APUNTE

Mientras, la Eivissa Jazz Experience ensaya y gesta su documental en el auditorio de Can Ventosa

El auditorio de Can Ventosa fue durante la tarde de ayer el escenario de dos acontecimientos destacados dentro del marco del Eivissa Jazz Festival. Por un lado, el ensayo y puesta en común de los músicos de la Eivissa Jazz Experience. Ese único ensayo en el que se ponen de acuerdo un grupo de músicos que nunca han tocado juntos y que da origen a una de las actuaciones más atractivas del festival. Por otro, la grabación del documental de Marco Torres Walker que explicará ese interesante proceso.