La situación de las reservas hídricas en Eivissa es la peor de la última década y provoca que algunos campos se abandonen. | Toni Escobar

La severa sequía que sufren las Balears se ha agravado todavía más durante el mes de agosto y ha provocado que algunos pozos encargados de regar explotaciones agrícolas de la isla se hayan secado.

Las reservas hídricas han disminuido en agosto un 3 por ciento respecto al mes de julio en Eivissa y han pasado del 35 al 32 por ciento, de manera que se mantiene la situación de prealerta por sequía. Estos niveles se sitúan en el peor dato de los últimos diez años y se colocan en cifras similares a los registrados a finales de los años 90.

Sequía inédita

«En 25 años es la primera vez que un pozo se me seca», afirmó Joan Marí, presidente de Agroeivissa, en referencia a su propia experiencia. Marí calificó la situación de «alarmante», ya que, según explicó, son muchos los casos de agricultores que se han encontrado este verano con que su pozo se había quedado sin agua. Ante la incapacidad de poder regar, estos agricultores se han visto obligados a abandonar algunas plantaciones de hortalizas.

El presidente de la cooperativa agrícola teme que estos primeros casos de pozos secos desaten «una reacción en cadena» y la situación se agrave todavía más en una isla en la que la agricultura básicamente es de regadío. «Si los pozos se agotan desaparecerá el campo», advirtió Marí, quien mostró su «preocupación» no solo por la sequía actual sino «sobre todo por los años venideros».

Desde Palma, Joana Garau, directora general de Recursos Hídricos, señaló en rueda de prensa que, a pesar de la situación, no se prevén cortes ni restricciones de agua de forma directa, no se esperan problemas de aprovisionamiento ni abastecimiento en los municipios.

De los 67 municipios de las islas, en agosto entraron en situación de alerta un total de 27 frente a los 10 de julio, la mayor parte en la zona del Pla de Mallorca. Por su parte, Menorca ha pasado a prealerta, estado en el que se mantiene Eivissa.

El agravamiento de la situación de sequía se debe a «la falta de lluvias y al incremento del consumo debido a la buena temporada turística». Las previsiones indican que el otoño y el invierno también serán secos.

LA NOTA

Plan estratégico contra la sequía hídrica

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, anunció ayer un plan estratégico para hacer frente a la sequía hídrica, con medidas como la revisión del Plan Hidrológico o el decreto de sequía que no prevé expropiaciones de pozos pero sí cambios de usos temporales.

La intención es ahora intensificar las campañas de concienciación general y de seguimiento a grandes consumidores, acabar la conexión de la desaladora de Santa Eulària a Eivissa o fomentar la utilización de aguas pluviales en el ámbito doméstico.

Desde Agroeivissa, Joan Marí reclamó la puesta en marcha de la citada desaladora o la conexión a Sant Carles, Cala Llenya o es Figueral, entre otras infraestructuras.

LAS CIFRAS

41%

Recursos hídricos. Es el porcentaje de los recursos hídricos disponibles en agosto en el global de Balears. En Eivissa, esta cifra baja hasta el 32% mientras que en Formentera es del 41%.

-18%

Lluvias. La anomalía interanual de precipitación alcanza el -18% en Eivissa. Con todo, no es el peor dato de sequía. La falta de lluvias es dramática en Mallorca con un -27% en el último año.