Luis Corral, Gabriel Pastor y Roger Sales se reunieron ayer con los representantes del Consell d’Eivissa. Foto: TONI ESCOBAR

El Consell d’Eivissa pedirá a los ayuntamientos en la próxima reunión del Consell d’Alcaldes que informen negativamente las nuevas solicitudes de ocupación del litoral. La intención de la máxima institución insular es asegurar que se cumplen de manera estricta las concesiones otorgadas y que no se conceden nuevas ocupaciones que puedan suponer una situación de abuso sobre el libre acceso a la costa, por lo que consideran «fundamental» disponer de informe negativo por parte de los consistorios. Un documento que, sin embargo, no es vinculante a la hora de otorgar o denegar la solicitud.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, después de reunirse en la sede de la institución insular con el director insular del Estado, Roger Sales; el jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Gabriel Pastor; y el director general de Ordenació del Territori del Govern, Luis Corral. En la reunión también participaron el presidente del Consell, Vicent Torres, la vicepresidenta Marta Díaz y los consellers de Territori y Medi Ambient, Pepa Marí y Miquel Vericad, respectivamente.

Los representantes del Consell le hicieron llegar a Gabriel Pastor su «preocupación» por los casos de ocupación «excesiva» del litoral, «tanto de concesiones como cuando se impide el paso por zonas públicas», señaló De Sans.
Según la vicepresidenta la reunión sirvió para abordar «las diferentes vías que se pueden afrontar para comenzar a poner coto a este tema». Según De Sans, sus interlocutores «han estado muy receptivos para acabar con esta sensación de impunidad de uso privativo del territorio».

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Díaz destacó que en la Demarcación de Costas tienen 600 solicitudes pendientes de autorizar en todo el archipiélago balear, 200 de las cuales aplicables a la actual Ley de Costas, que permite el uso privativo del litoral.

Además, el conseller Vericad también explicó que el Consell ha solicitado a Costas «una revisión de oficio de los expedientes más problemáticos donde se menoscaba del uso y disfruto público del dominio». En este sentido destacó zonas como Platges de Comte, Cala Bassa, es Jondal, y otros puntos de la costa «más reducidos» que no pertenecen al municipio de Sant Josep.

La vicepresidenta Marta Díaz destacó que «desde la colaboración entre todas administraciones podemos evitar que haya estos abusos y, sobre todo, que no crezcan». La socialista también confirmó que en los próximos días mantendrá una reunión la Fiscalía de Eivissa para tratar los protocolos a seguir en el caso de denuncias relacionadas con abusos en el litoral que puedan ser constitutivos de delito.

LA NOTA

Animan a los ciudadanos a denunciar todos los casos

El Consell se ofreció a la Administración del Estado y al Govern balear para denunciar los casos de abusos e incumplimientos de las actuales concesiones, además de en la revisión de la catalogación provisional de las playas, un informe que está elaborando la Conselleria de Medi Ambient. En este sentido, las playas consideradas como urbanas pueden tener hasta un 50% de ocupación de concesiones a privados, mientras que las playas naturales sólo un 10% de su superficie.

Además, la web de la Direcció General d’Ordenació del Territori cuenta con una herramienta para consultar los planos de distribución de las concesiones en el dominio público. «Nos pondremos en contacto para que las denuncias que se hacen en redes sociales se hagan por escrito y nosotros las derivaremos a Costas», aseguró Díaz.