Ernesto R. Fajarnés fundó la Escuela de Turismo.

El Govern dio a conocer ayer a los ganadores de los Premios Turismo de las Balears 2016, entre los que se encuentran Ernesto Ramón Fajarnés, el Consell de Formentera o el mercadillo hippy de Las Dalias.

Ramón Fajarnés recibirá el galardón a la dedicación profesional en turismo por haber sido uno de los cofundadores de la primera escuela de turismo en Eivissa hace 50 años, hoy convertida en Escuela Universitaria. Junto a él han sido también galardonadas ‘Las Kellys’, como representantes de las camareras de piso, un colectivo laboral, según el Govern, «de vital importancia» que «ha sufrido con dureza la precarización de su trabajo, fruto de la crisis económica y las reformas laborales de los últimos años».

El Consell de Formentera será premiado por su iniciativa ‘Recuperación del campo en Formentera’, que consiste en la creación de un fondo tierras y en apoyar la recuperación del sector agrícola y ganadero de la isla.

Las Dalias recibirá el premio a la experiencia turística junto al Ferrocarril de Sóller. Las Dalias, que abrió sus puertas en 1954, se convirtió en la sala de baile por excelencia de los ibicencos y, con la eclosión del movimiento hippy empezó a adquirir el renombre mundial que tiene en la actualidad.

Los premios, que se entregarán el próximo 26 de septiembre en Palma, reconocen el esfuerzo de personas y colectivos vinculados con el turismo que han sido elegidos entre más de 60 propuestas presentadas.

Otros de los galardonados son las empresas Meteoclim, Socialvane o el Robinson Club Cala Serena.