Un total de 20.492 estudiantes y 1.919 profesores están llamados hoy a iniciar el curso escolar 2016-17 en las Pitiüses, un año lectivo en el que habrá 448 estudiantes más respecto al pasado ejercicio aunque Eivissa solo dispondrá de un centro educativo más –el colegio de ses Planes, en Cala de Bou–, hasta contabilizar un total de 57, seis de ellos de educación concertada.

La comisión de escolarización reunida la pasada semana ha contabilizado 222 nuevos alumnos matriculados tras el periodo ordinario, lo que ha obligado a la conselleria a desdoblar grupos creando nuevas aulas –circunstancia que afecta en principio, a cinco colegios– y a incrementar las ratios hasta los 29 alumnos por clase en algunos casos.

Esta situación ha generado malestar entre el profesorado y las asociaciones de padres y madres de los centros educativos afectados. Por si fuera poco, la conselleria ha dejado sin intérpretes a los alumnos ibicencos con problemas de audición. Los padres de niños y niñas con este tipo de dificultades están preocupados por el desarrollo del curso ya que este año no tendrán el apoyo de personal que conozca el lenguaje de signos, con lo que sus hijos se verán incapacitados para seguir las clases con normalidad, afectando a su rendimiento académico. Asimismo, desde los centros escolares de Can Misses y Puig d’en Valls han denunciado que la Conselleria ha denegado la asistencia no docente a varios alumnos con necesidades educativas especiales.

Por contra, la isla de Eivissa tendrá por primera vez especialistas del trastorno autista y de alteración del comportamiento.

Los escolares pitiusos se reparten desde hoy entre 4.176 de educación Infantil, 8.573 de Primaria, 4.848 de ESO, 220 de Formación Profesional Básica, 1.489 de Bachillerato, 757 de grado medio de FP y 427 de grado superior. El principal incremento se ha producido en Infantil, donde hay 113 niños y niñas más, y en Primaria, con 245 alumnos más respecto al curso anterior.

La enseñanza pública en las Pitiüses contará 1.755 profesores, 26 más que en septiembre del año pasado. A ellos hay que sumar los 164 docentes de los seis centros educativos concertados, lo que supone un aumento de ocho maestros. Según las cifras facilitadas por la Conselleria d’ Educació, de los 57 centros educativos 32 ofrecen el servicio de escola matinera, uno más que el curso pasado.

Noticias relacionadas

Hasta 707 escolares ibicencos han solicitado una ayuda de comedor para este curso, un servicio que proporcionan 20 colegios ibicencos (ninguno de Formentera), tres más que el año pasado. La Conselleria detalla que un total de 116 niños ibicencos recibirán ayuda socioeconómica y otros 107 para transporte.

En cuanto a obras de mejora en las instalaciones educativas pitiusas, las principales rehabilitaciones se han acometido en la Escola d’Arts con la reforma de la cubierta, el vallado exterior y el pintado de la fachada; en el instituto de Sant Agustí, con la sustitución de la cubierta y en el Marc Ferrer, de Formentera, con la instalación de cocinas para Formación Profesional. Asimismo, Educació ha invertido 382.428 euros en centros de Eivissa y Formentera para un total de 32 obras menores. Ayuntamientos como el de Vila también han ejecutado trabajos de mejora en sus nueve centros, para los que ha destinado 70.000 euros.

Según los datos aportados por Educació, en Eivissa hay 25 centros con transporte escolar (que disponen de 50 rutas) y en Formentera, tres con cinco rutas, cifras que no han variado con respecto al curso anterior. Los 69 autobuses de Eivissa disponen de 3.581 plazas, y los 10 de Formentera, de 517.

LAS CIFRAS

222 ‘ Nouvinguts’. Este año se han contabilizado 222 nuevos alumnos matriculados en las Pitiüses fuera del plazo ordinario.

707 Ayudas de comedor. Es la cifra de alumnos ibicencos que han solicitado ayuda para el servicio de comedor, que ofrecen 20 centros educativos.