Vecinos de Sant Rafel inspeccionan los mapas del proyecto de línea de alta tensión de Red Eléctrica.

La Asociación de Vecinos de la Vénda de es Fornàs cifra en 14,8 millones de euros la pérdida de valor de sus terrenos si finalmente el proyecto de línea de alta tensión que amenaza esta zona de alto valor ecológico acaba llevándose a cabo. Así al menos se refleja en la alegación que dicha asociación tiene previsto presentar hoy en el Ayuntamiento de Sant Antoni y que calcula en 8.468.451 euros «el perjuicio a propiedades directamente afectadas» y en 6.341.193 euros a las «indirectamente afectadas», según una primera estimación de un tasador inmobiliario.

Los vecinos de es Fornàs tienen previsto presentar hoy en el Ayuntamiento de Sant Antoni sus alegaciones al proyecto de Red Eléctrica. Un documento de más de 300 hojas elaborado por el despacho de abogados de Manuel Alcaide que pone de manifiesto el «grave impacto territorial y paisajístico» a consecuencia del tendido aéreo que discurre por la sierra de ses Fontanelles y su «fuerte respuesta social» que prueban con las más de 2.000 firmas contra el proyecto que presentarán y el rechazo de las principales administraciones públicas y asociaciones de la isla. Una oposición que consideran «unánime y sin fisuras» de la sociedad civil ibicenca ante una actuación que «aberrante desde el punto de vista medioambiental y por completo desproporcionada para un ámbito territorial tan limitado como la isla de Eivissa».
Un proyecto que según los vecinos de es Fornàs «infringe también a nuestro entender la normativa medioambiental y urbanística y no tiene en cuenta (ni valora siquiera en términos económicos) los costes indemnizatorios que supondría respecto de las propiedades afectadas».

Sin alternativas

Las alegaciones de los vecinos afectados sostienen que el estudio de impacto ambienta presentado por Red Eléctrica es inviable por la ausencia de un estudio de alternativas, como el Consell d’Eivissa le pidió en 2013. «No puede prescindirse del estudio de alternativas solamente señalando que el elegido y afirmando falsamente que no causa perjuicio al medio ambiente», se asegura en las alegaciones de los vecinos de es Fornàs.

LA NOTA

Reunión con Marc Pons y fiesta en Sant Rafel

La Asociación de Vecinos de la Vénda de es Fornàs se reunirá mañana con el conseller de Territori, Marc Pons, y el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard, que tiene previsto desplazarse hasta Eivissa. Además, el jueves, día en que se acaba el plazo para presentar alegaciones, se llevará a cabo una fiesta durante la celebración del mercadillo artesanal de Sant Rafel que contará con la actuación de Sa Colla de Sant Rafel (20.30 horas), la lectura de un manifiesto y la actuación del grupo musical Solpost.