Decenas de personas acudieron ayer a la velada ‘Salvem es Fornàs–Benimussa’ organizada por los vecinos de esta vénda para protestar contra el proyecto de línea de alta tensión que Red Eléctrica pretende levantar en este paraje de alto valor ecológico de la parroquia de Sant Rafel.

La celebración, que coincidió con el día en que terminaba el plazo para presentar alegaciones al proyecto (se han presentado cerca de 5.000), coincidió con la celebración del mercadillo artesanal de Sant Rafel y contó con las actuaciones de ball pagès a cargo de la colla local, de Sergi Tur (cantante de Rels) y del grupo Solpost.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Vénda de es Fornàs, Pere Juan, leyó un manifiesto crítico con la clase política que ha gobernado la isla durante los últimos 35 años. «Como ciudadano la sensación que tengo es de decepción, porque si miramos a nuestro alrededor tenemos los mismos problemas que teníamos hace 35 años pero aumentados», aseguró Juan al hablar de las dificultades de los jóvenes para estudiar una carrera en la isla, la falta de médicos, las infraestructuras hidráulicas o las carreteras.

Pere Juan señaló que las asociaciones que se forman en la actualidad «ya no se crean para promover la cultura sino para defendernos de los intereses económicos de algunas empresas y hasta de la propia Administración». El portavoz de los vecinos de es Fornàs se mostró crítico con el proyecto de Red Eléctrica, «una de estas infraestructuras que pretende duplicar el traslado de energía atropellando, como siempre, el territorio». Juan animó a toda la sociedad ibicenca a «mantener la vigilancia» sobre los peligros que actualmente amenazan a la sociedad ibicenca «porque si no esta perla de mar perfumada, este lliri blanc que surt del mar, esta cambra de bones olors se perderá para siempre».

Govern balear

El conseller de Territori, Marc Pons, se comprometió esta semana a presentar en el plazo de dos meses una alternativa al proyecto de Red Eléctrica. Pons tiene previsto reunirse próximamente con Red Eléctrica para analizar el proyecto y también ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para comunicarle las alternativas que en estos momentos está estudiando la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic.

Noticias relacionadas

El proyecto de alta tensión necesita la declaración de utilidad pública del Govern, que va acompañado de un informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Sin embargo, el Gobierno podría saltarse las prescripciones negativas del Ejecutivo balear con un acuerdo del Consejo de Ministros. «Queremos hacerlo bien y que sea un no fundamentado, acompañado de alternativas que Madrid vea con buenos ojos», señaló el pasado miércoles el conseller Marc Pons.

LA NOTA

Los populares ibicencos alegan contra el proyecto de alta tensión

El Partido Popular de Ibiza ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de futuro tendido eléctrico que unirá Sant Antoni con Torrent, a las que se han sumado las Juntas Locales del partido en Santa Eulària y Sant Antoni, por ser los municipios directamente afectados por su trazado, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

’En su escrito, los populares manifiestan su pleno apoyo a las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de la venda des Fornàs, junto con aproximadamente dos mil firmas de adhesión.

Los populares manifiestan además «la necesidad de encontrar una mejor solución técnica y de menor impacto a la planteada».